Curso corto: Abordaje de Emergencia en Entornos Escolares y Uso del Desfibrilador Externo Automático - Medellín 

Objetivo: 

Desarrollar competencias en la población general para el abordaje inicial de emergencias y el uso del DEA en los entornos escolares y fuera de ellos, fundamentado en la práctica y mejor evidencia disponible para beneficio de los niños, niñas, adolescentes y sus familias.

Descripción del programa:

El curso Abordaje de Emergencias en Entornos Escolares y Uso del Desfibrilador Externo Automático- DEA se genera desde la necesidad de coadyuvar, capacitar y actualizar a todos los actores de entornos escolares (profesores, padres de familia, personal de la salud y público general) con el fin de brindar herramientas prácticas basadas en una teoría actualizada y la normativa legal vigente, que permita el desarrollo de habilidades y destrezas para tomar decisiones acertadas y asertivas ante situaciones de emergencia de un niño o adolescente en etapa escolar.

Inversión:

$800.000 COP

Dirigido a:

  • Profesores
  • Padres de familia 
  • Personal de salud que labora en entornos escolares (auxiliares de enfermería, enfermeros jefes, psicólogos, otros)
  • Público en general
  • Jardines infantiles, Colegios (Primaria y bachillerato)

Factores diferenciadores:

• No lo hay en el mercado

• Teoría especifica de emergencias que se pueden presentar en el área escolar.

• Práctica intensiva para manejo de emergencias en simulación clínica.

• Profesores que son entrenadores BLS de la American Heart Association (AHA)

• Integra los lineamientos de la Ley 1831 del 2017 y la Resolución 3316 de 2019 sobre el uso del DEA en la atención de emergencias extrahospitalarias

  • Inicia: Próximamente.

Medellín, en el Colegio los Pinares en modalidad 100% presencial

SONIA CÁRDENAS RUBIANO

 Enfermera de la Universidad de La Sabana, especialista en Auditoría y Garantía de la Calidad en Salud con Énfasis en Epidemiología y Magíster en Ciencias de la Educación de la Universidad de San Buenaventura. Profesora del programa de Enfermería de la Universidad de la Sabana en asignaturas teórico-prácticas de las diferentes áreas del saber y simulación cínica.

PAOLA SARMIENTO GONZÁLEZ

Enfermera y Magíster en Enfermería de la Universidad de La Sabana, experta en el área de salud mental y psiquiatría en distintas instituciones y en investigación de psicofármacos. Profesora del programa de Enfermería de la Universidad de la Sabana y coordinadora del área de salud mental.

IVÁN RAMÍREZ CARDOZO

Fisioterapeuta de la Universidad del Rosario, Magister en Administración en salud de la Universidad del Rosario, Especialista en Fisioterapia en adulto critico de la Universidad del Rosario. Profesor del programa de fisioterapia de la Universidad de la Sabana en el área cardio vascular pulmonar, experto en cuidado intensivo adulto y neonatal, ventilación mecánica y técnicas de reanimación básicas y avanzadas.

Aplicar los principios fundamentales para el manejo de emergencias en los niños, niñas y adolescentes a través del uso de herramientas de interacción que permitan responder efectivamente a su condición de salud en el contexto del ámbito escolar.

Valeria Castro Hernández

Coordinador de Promoción de Educación Continua

Cel: +57 323 3227535