La Maestría en Educación  obtiene la Acreditación de Alta Calidad

El Ministerio de Educación Nacional, mediante la Resolución 003970 del 23 de marzo de 2022, otorgó la Acreditación de Alta Calidad para el programa de la Maestría en Educación, por un período de seis años.

La Maestría en Educación —que fue el primer programa de maestría de la Universidad de La Sabana— ha graduado desde 1987 a 899 magísteres, quienes vienen impactando los campos de la política educativa, la pedagogía social y las instituciones educativas en diversas regiones de Colombia y en varios países de América Latina.

Esta Maestría es el primer programa de posgrado de la Facultad de Educación que recibe la Acreditación de Alta Calidad por parte del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y, desde 2015, quien estuvo liderando todo el proceso fue el profesor y antropólogo, doctor Felipe Cárdenas Támara. El programa refleja la riqueza conceptual, práctica y teórica que la tradición educativa de la Universidad de La Sabana viene irradiando desde hace más de 40 años. Por lo tanto, esta acreditación es un reconocimiento al trabajo del equipo de la Maestría, la Facultad, la Universidad y de la misma sociedad.

La Maestría, cuyo énfasis es la investigación socioeducativa, se reconoce como uno de los programas con alta calidad educativa en el país, el cual le aporta a la sociedad un modelo teórico y práctico estructurado en una clara propuesta curricular, que les permite a sus estudiantes proyectar acciones y proyectos de investigación pertinentes y contextualizados con las realidades educativas del país y la región.

Así, se abren horizontes de vida y se proyectan de manera concreta las acciones en los ejes de la política educativa, la pedagogía social y las instituciones educativas. Igualmente, el campo de reflexión y acción educativa enriquece el acompañamiento investigativo de un cuerpo profesoral con amplia experiencia en investigación, a partir de transformaciones de orden institucional, pedagógico y en una sana proyección de lo político.

Para la Facultad de Educación, la acreditación es la consecuencia lógica de un proceso de planificación responsable, cuyo liderazgo se ve reflejado en un juicioso proceso de diseño curricular, enmarcado en una serie de lineamientos que han permitido estructurar un programa con claridad teórica, dinamismo curricular y pertinencia educativa.

La Maestría en Educación ha graduado desde 1987 a 899 magísteres, quienes vienen impactando los campos de la política educativa, la pedagogía social y las instituciones educativas.

La comunidad académica cuenta con un plan de estudios integral que les permite a sus estudiantes el afinamiento, desde un acompañamiento personalizado, de propuestas de investigación pertinentes y relevantes en diálogo con la teoría y la práctica educativa de punta, en un programa sólido, maduro y variado, con la capacidad de leer la problemática y de presentar propuestas profundas y de altura en los campos de la conceptualización educativa, la investigación, el trabajo sobre la paz, el desarrollo comunitario, la política, la innovación educativa y la educación ambiental para el desarrollo sostenible.

Este programa muestra una identidad definida que responde a las necesidades sociales y culturales de la nación colombiana y que se nutre de la estructura organizativa de la Facultad de Educación.

Algunas apreciaciones de los evaluadores del programa fueron:

“La Maestría en Educación, en conexión con su misión y visión, se encuentra marcando la diferencia frente a las demás maestrías del país, con una visión cristiana del ser humano y de la historia, estableciendo la importancia de impartir la educación con una comprensión profunda en el ámbito personal, comunitario, institucional, político y ambiental, expresado más ampliamente en su plan de estudios y en sus diferentes líneas y grupos de investigación”.

“La Maestría en Educación, desde sus inicios, ha contado con un alto nivel de investigación, sincronizado con las diferentes áreas que se manejan en la Institución”

En síntesis, la Acreditación de Alta Calidad le genera al programa el reto de continuar trabajando desde una perspectiva orientada a propiciar la apertura de horizontes educativos en el marco de la integración disciplinar, interdisciplinar y transdisciplinar de los conocimientos sociales y humanísticos, que confluyen en su plan de estudio y en las dinámicas pedagógicas y didácticas que configuran sus sentidos de trabajo.