Un convenio con la Asociación de Recicladores de Chía

¡La Sabana, comprometida con la separación adecuada de residuos!

La Universidad de La Sabana firmó con la Asociación de Recicladores de Chía (Asoreciklar) un convenio de cooperación para mejorar sus indicadores en la recuperación y el aprovechamiento de residuos reciclables.

Estamos en un mundo cambiante donde cada vez son más importantes el cuidado y la protección del ambiente. Como institución educativa, resulta fundamental formar a ciudadanos conscientes de este tema, por lo cual una de las prioridades estratégicas está centrada en esa construcción de la “ciudadanía inspiradora”. Hoy, la apuesta es a que nuestra comunidad genere consciencia ambiental.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) menciona que el riesgo de no cambiar los métodos de consumo y la gestión de los residuos se verá reflejado para el año 2050, cuando se estima que haya 12.000 millones de toneladas de basura plástica en rellenos sanitarios y diferentes territorios de todo el mundo.

De esta manera, en función de contribuir a las prácticas ecoamigables, el sentido de reciclar cobra mayor relevancia en la medida que se convierte en un mecanismo para la implementación de la economía circular. Además de esto, gracias a un correcto proceso de reciclaje, la Universidad logrará certificarse en #BasuraCero, convirtiéndose en una institución responsable en temas ambientales.

El señor Emir Ferreira Rojas, reciclador de oficio de Asoreciklar, apoya este proceso en el Centro de Acopio. Los materiales que principalmente se recuperan son: cartón, plástico, vidrio, chatarra y papel, los cuales luego son transportados a las bodegas de la Asociación en el municipio de Chía para posteriormente ser incorporados en una nueva cadena productiva (economía circular). Gracias a su labor, sumada al compromiso de toda la comunidad universitaria, logramos cumplir esta meta.

En el año 2021 fueron recuperados e incluidos en los nuevos procesos de producción 12.883 kilos de material reciclable, evitando así la fabricación de nuevas materias y los procesos que generan contaminación. Enel 2022, hansido recuperados aproximadamente3.031kilos y seespera incrementar esta cifra, por locual es importante crear y conservar la cultura verde en cada uno de nosotros.

“Todos podemos ser conscientes de las cosas y debemos entender que, entremenos contaminación, podemos tenermás salud. Reciclar bien y clasificar el material también ayuda con el trabajo que hago de abrir bolsas y poder recuperar lo quemás se pueda”, comenta Emir Ferreira. Esta tarea resultaríamuchomás eficaz y sencilla de realizar, si cada uno de losmiembros utiliza de forma correcta los puntos ecológicos. Por esta razón, La Sabana dispone de 53 puntos ecológicos, cada uno compuesto por tres canecas y distribuidos por todo el campus. Tienen un adhesivo que permite identificar, de forma gráfica y textual, el tipo de residuo que se debe depositar en el contenedor.

Ante los evidentes beneficios que trae reciclar y reutilizar las materias primas, ser individualmente conscientes del impacto ecológico que podemos generar es el primer paso para emprender hacia el cambio. Hoy, ¿con qué te comprometes? ¡Todos somos #UnisabanaSostenible!