La Sabana  llegó a la final en el CEO Challenge de P&G

Valentina Patiño y Andrés Felipe Muriel, estudiantes de octavo semestre del programa de Ingeniería Química, llegaron a la final en una prueba de retos llamada CEO Challenge y organizada por la empresa Procter & Gamble (P&G), que consistió en demostrar sus habilidades para los negocios y para resolver problemas reales en este campo.

El primer reto consistió en desarrollar un caso de estudio e idear una estrategia para que Head & Shoulders (marca de un champú) pudiera entrar al mundo de los videojuegos y aumentar las ventas de sus productos. Para resolver este reto, Valentina y Andrés pensaron en recompensas virtuales para los compradores de esa marca. “Nuestra idea era que, por cada compra del producto, el usuario reclamara una recompensa (“skin”) relacionada con los beneficios de la marca en la Plataforma de Fortnite”, explica Valentina Patiño.

Para la segunda ronda, P&G escogió a 30 grupos, entre estos, el equipo de Valentina y Andrés. Ellos dos debían explicar su idea de formamuchomás detallada en un video de tresminutos. La competencia se redujo a cuatro equipos en la última etapa y el reto final consistió en vender su idea de tal forma que cautivara a las directivas de la compañía y se aplicara dentro de la empresa. En ese paso, se debían considerar aspectos variados, como: los presupuestos, las ventas aproximadas, las estadísticas, la forma en que iban amedir el éxito, la ingeniería del proceso y la distribución del producto.

En este tipo de competencias, el trabajo en equipo siempre es clave para lograr el éxito; por esto, los estudiantes buscaron complementar sus habilidades. Adicionalmente, Valentina afirma que lo aprendido en la carrera influyó en la participación en el concurso. “Dentro del programa, también hay cierto tipo de retos que poco a poco se van desarrollando con distintos conocimientos y pruebas. Este concurso nos ayudó a poner en práctica todo el conocimiento aprendido en estos retos”, agrega Patiño.

Al finalizar esta etapa y a pesar de no ganar el campeonato, Valentina Patiño afirma que la experiencia fue muy gratificante. “Después de haber presentado nuestra propuesta, nos encantó la experiencia; fue algo diferente. El reto nos sacó de nuestra zona de confort; nos llevó a indagar sobre lo que éramos capaces de lograr y a probar nuestros conocimientos. Fue una experiencia muy gratificante. A pesar de no obtener el primer lugar, estamos entre los mejores cuatro grupos de todo el país”.