Estudiante Unisabana recibe estancia investigativa en la Universidad MCMaster

María José Rey Sánchez, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Química, recibió la estancia investigativa por parte de la Universidad McMaster (Canadá). Esto fue posible gracias a la convocatoria realizada por la organización MItacs Globalink, la cual conecta a investigadores de países como Canadá con estudiantes apasionados por la investigación.

A nivel nacional, aplicaron 800 estudiantes y fueron seleccionados 126, de 34 universidades colombianas, entre las cuales se encuentra la Universidad de La Sabana. El programa consiste en una estancia de investigación de 12 semanas entre mayo y octubre de 2022, en 44 universidades de Canadá. María José realizará su pasantía en la McMaster University (Hamilton), en el proyecto de investigación Dispositivos cromatográficos avanzados para la purificación de productos biofarmacéuticos.

“Fue un proceso bastante largo. Tuve que reunir diferentes documentos, como mis notas de 1.° a 6.° semestre, cartas de recomendación de profesores, mi hoja de vida enfocada en la investigación, entre otros, y enviarlos traducidos. Además, me pidieron seleccionar siete proyectos en tres provincias diferentes de Canadá, que fueran de mi interés y en los que pudiese contribuir. De ahí en adelante, esperé casi tres meses en los que primero fui candidata en lista de espera y luego candidata bajo consideración. Finalmente, presenté entrevistas con los profesores y, en febrero, me hicieron la oferta del proyecto que había seleccionado como primera opción. ¡Obviamente, acepté!”, explica María José.

"Para nosotros es primordial la asesoría académica internacional personalizada, analizando las fortalezas de los estudiantes, acompañándolos en el éxito de sus dossier de postulación y potencializando su perfil internacional"

En cuanto al proyecto en el que trabajará durante su estancia investigativa, este se enfocará en optimizar una de las técnicas más importantes para la purificación de varias sustancias, la cromatografía. En varios campos de la ciencia, en especial los enfocados hacia cuestiones del ser humano, se hace muy importante lograr obtener compuestos altamente puros que sean funcionales para la elaboración de medicamentos, vacunas, alimentos, entre otros. Una de las técnicas que permite estos resultados es la cromatografía, pero tiene limitaciones, como el alto costo o la baja eficiencia. Por esto, el objetivo es diseñar equipos y métodos de operación que permitan separaciones cada vez más eficientes de biofarmacéuticos.

“Primero seré aprendiz de todas las técnicas y luego la idea es tener mi propio miniproyecto dentro de todo este campo, mientras asisto también los proyectos de los investigadores. Estaré trabajando de la mano del profesor anfitrión y de estudiantes de doctorado y posdoctorado”, agrega María José.

“Para nosotros es primordial la asesoría académica internacional personalizada, analizando las fortalezas de los estudiantes, acompañándolos en el éxito de sus dossier de postulación y potencializando su perfil internacional, ya que es una hoja de ruta del éxito académico integral que se va perfilando a lo largo de su formación personal y profesional Unisabana”, dice Ángela Jiménez, jefe de Internacionalización de la Facultad de Ingeniería, sobre el acompañamiento que se le da a los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios en el exterior.

Finalmente, para María José Rey esta es una oportunidad de crecimiento muy importante a nivel profesional y personal, “Para mí representa un gran trampolín para mi crecimiento profesional e intelectual y, también, una forma muy bonita de crecer como persona, pues será mi primer trabajo en el campo profesional; viviré sola por primera vez y me enfrentaré a una cultura completamente diferente. La verdad, es como un sueño cumplido, pues siempre quise poder estar una temporada en el exterior”.