VI Forum Internacional de Estrategia y Prospectiva

“Estrategias que cambiaron la historia del país”

Por: Edgar Ibarra Ayerbe, director de programa en Gerencia Estratégica en el Instituto Forum.

Como se sabe, los orígenes de la estrategia se ubican en la Grecia del siglo VI a. C., donde surgió el término stratēgós para designar una nueva posición de liderazgo militar y político, como combinación de las palabras stratos, que significaba 'ejército desplegado sobre el terreno', y agein, correspondiente a 'dirigir'. En la antigua China, el filósofo y general, Sun Tzu, definió la estrategia como 'el gran trabajo de la organización' para administrar y dirigir una fuerza grande y compleja como el ejército, donde el Tao de la supervivencia o la extinción indicaría la ruta en situaciones de vida o muerte (Whittington et al, 2020, p. 5).

Luego de diversos estudios en torno a la estrategia, especialmente de militares (como De Jomini, Von Cláusewitz, entre otros), expertos cercanos a las ciencias económicas y administrativas (como Levitt, Selznick, Chandler, Ansoff, Andrews, etc.) la introdujeron formalmente en el contexto de los negocios, en la segunda mitad del siglo XX. Así, se dio lugar a diversas formas de comprender la estrategia, hasta derivar en los aportes del mundo del management más reconocidos: Mintzberg, Porter, Rumelt, Ohmae, Prahalad, Hammel y Ghemawat y muchos otros (Garrido, 2020, pp. 81-82), junto con variadas metodologías y herramientas para su formulación, implementación y evaluación (Ibarra, 2019).

Como lo reconoce Greve (2021, p. 48), las numerosas teorías organizacionales y su énfasis en los efectos sobre el entorno corporativo constituyeron las principales barreras para la integración con la gerencia estratégica. La síntesis moderna de la teoría y la estrategia organizacional plantean que el reconocimiento de problemas y oportunidades por parte de los tomadores de decisiones internos dirige el cambio estratégico. Un ejemplo de esta síntesis es la teoría del comportamiento de la firma, en la que se considera conjuntamente la retroalimentación del desempeño, la identificación de problemas, la búsqueda de soluciones y los vendedores de soluciones, los cuales constituyen aportes para una coalición dominante de tomadores de decisiones. Por su parte, el entorno restringe, facilita o responde y da lugar al inicio de un nuevo ciclo de adaptación.

En síntesis, desde las modernas teoría organizacional y gerencia estratégica, se reconoce una relación interactiva entre las organizaciones y su entorno, en lugar de una influencia unidireccional. Las organizaciones inician acciones con base en factores internos y externos y tienen un papel activo en la búsqueda de alternativas, pero también reciben alternativas de actores externos; y, la toma de decisiones, se basa en metas internas, pero también está influenciada por las experiencias externas de los tomadores de decisiones.

Inspirados en los orígenes de la estrategia y la síntesis moderna con las teorías organizacionales, el pasado viernes, 8 de abril, previo a Semana Santa, el Instituto Forum ofreció el VI Forum Internacional de Estrategia y Prospectiva, con la conferencia “Estrategias que cambiaron la historia del país”, a cargo del mayor general, Raúl Hernando Flórez, jefe de Estado Mayor de Planeación y Políticas del Ejército Nacional de Colombia, quien contó en el cierre con una sorpresiva intervención (para el auditorio) del coronel Raimundo Malagón, único militar de los liberados en la Operación Jaque (2008) que sigue activo en el servicio.

Luego de la presentación del código de honor del soldado colombiano y los antecedentes de la Operación Jaque, relacionados con el terrorismo y el secuestro ejercidos por parte de las FARC para obtener recursos y presionar políticamente al Estado, se conocieron algunos aspectos de las cuatro fases de una operación que tuvo como misión “rescatar a los secuestrados, con el menor riesgo posible”: 1) inteligencia y engaño electrónico, 2) análisis de comunicaciones y cursos de acción, 3) planeamiento y desarrollo del curso de acción y 4) ejecución de la operación; lo cual dio como resultado el rescate exitoso de 15 personas el 2 de julio de 2008: siete militares, cuatro policías y cuatro civiles, tres de ellos extranjeros.

En el cierre de la conferencia, se reconocieron los principales impactos de la Operación Jaque en las personas liberadas (luego de 6 a 10 años de secuestro, según cada caso), en términos del cambio tecnológico, el reencuentro con las familias, las secuelas personales y la reintegración a la vida profesional; así como los resultados históricos para el país, en torno a la visibilización nacional e internacional de los crímenes de las FARC, el logro operacional sin precedentes y la evidencia de que el objetivo de este grupo armado de llegar al poder por las armas no era viable; tal como lo sintetizó el general Flórez en su conferencia y como lo testimonió el coronel Malagón con su emotiva intervención.

Nuestra gratitud a los hombres y mujeres que sirven como soldados al pueblo colombiano, con honor y disciplina, con arreglo a la Constitución y la Ley, con rigurosidad, lealtad, humanidad, ética y fe en Dios y la causa, tal como se expresa en el Código de Honor del Soldado Colombiano (Ejército Nacional de Colombia, 2017f, p. 42). Y, en su nombre, gracias al mayor general Raúl Hernando Flórez y al coronel Raimundo Malagón por su participación en el VI Forum Internacional de Estrategia y Prospectiva, que tuvo asistentes presenciales y remotos (vía Microsoft Teams).

Referencias

Ejército Nacional Colombia. (2017f). Manual fundamental del Ejército MFE1.0 El Ejército. Ejército Nacional.

Garrido, F. J. (2020). Pensamiento estratégico. (2da ed.). Wilson & Cox.

Greve, H. R., & Gaba, V. (2021). The organizational view of strategic management. In Duhaime, I. M., Hitt, M. A. & Lyles, M. A. (Eds), Strategic management. State of the field and its future (pp. 43-59). Oxford University Press.

Ibarra, E. (2019). La estrategia corporativa como sistema complejo. Campus Periódico Universidad de La Sabana, (1524), p. 9. Recuperado de: www.unisabana.edu.co/fileadmin/Archivos_de_usuario/Imagenes/Imagenes_campus/2019/Abril/1524/Campus_1524__Baja.pdf

Whittington, R., Regnér, P., Angwin, D., Johnson, G., & Scholes, K. (2020). Exploring strategy. Text and cases. (12th ed.). Pearson.