Alumni Sabana, jurado en  el World Food Innovation Awards

Stefanía Pérez, graduada de la primera promoción de Gastronomía en 2012 y Magíster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial, fue seleccionada por segunda vez consecutiva para ser parte de la mesa de jurados del World Food Innovation Awards 2022 , en asociación con el International Food & Drink Event (IFE), premiación que resalta la excelencia y la innovación en la industria alimentaria mundial en 25 categorías, en las cuales participan tanto emprendedores como destacados competidores del sector.

En 2021, Food and Beverage Group —una reconocida organización de publicaciones gastronómicas de Londres (Reino Unido)— y el IFE se comunicaron con Stefanía para que se postulara como candidata a jurado para los premios del año pasado. Gracias al buen trabajo realizado, también fue seleccionada para cumplir el mismo papel este año y representará con orgullo a Suramérica, a Colombia y a la Universidad de La Sabana.

El valor diferencial que llevó a Stefanía a ser elegida de nuevo es su perfil específico, con una perspectiva amplia en la indsutria de los almentos y la capacidad de brindar una retroalimentación (feedback) en diferentes aspectos: experiencia, innovación, sabor, sostenibilidad y nutrición (incluidos la evaluación del empaque y los ingredientes para mejorar un producto). De igual forma, ser profesional en gastronomía significa destacarse en un contexto en el cual predomina la participación de chefs, periodistas gastronómicos o ingenieros; resaltando la versatilidad de su profesión.

“ El papel del gastrónomo es el eje conector entre la cultura y los alimentos en cualquier sector. ”

Así mismo, Stefanía destaca cómo su amplio perfil, enfocado en la industria de los alimentos, y su experiencia profesional favorecieron su elección como jurado. Además, ha trabajado en diversas organizaciones reconocidas en el sector alimentario, pues inició su vida laboral en Alpina, empresa en la que también llevó a cabo su práctica profesional y se desempeñó como analista de Investigación y Mercadeo. Luego, asumió el cargo de jefe de Innovación y Desarrollo del grupo Nutressa, en el que asumió los procesos de estandarización. Más tarde, se vinculó a Alianza Team, organización líder en el desarrollo de lípidos (grasas, aceites, margarina); allí fue gerente de Mercadeo y de Nuevas Categorías y, actualmente, se desempeña como gerente de Nuevas Compañías, un papel con el cual ha ampliado su experiencia en la estrategia comercial y administrativa.

Con base en su experiencia profesional, Stefanía afirma que “El gastrónomo puede impactar socialmente desde los distintos campos de acción, como persona y profesional, y con el aporte a la corporación en la que se encuentre”. Además, acerca del papel del gastrónomo, Stefanía añade que “Es el eje conector entre la cultura y los alimentos en cualquier sector”. Stefanía también destaca su formación en la Universidad y la versatilidad del programa de gastronomía: "La capacidad de integrar la gestión administrativa amplía el panorama profesional y se prueba que el mundo de la gastronomía no solamente está en una cocina, sino en muchos ámbitos, desde el periodismo, la antropología, la investigación, las cadenas productivas, las tendencias, etc.”. Así mismo, nuestra Alumni resalta la gestión gastronómica desde los diferentes escenarios profesionales y también afirma que “Tenía muy claro en qué Escuela de Administración estaba, para aprender y aprovechar las herramientas que me brindó la Universidad y que he venido potenciando, porque ese es mi punto de interés”. Todo ello ha sido fundamental en el desarrollo de su vida laboral y es un orgullo muy propio del sello Sabana.