Saludo del rector en Open Campus Unisabana 2022

Estamos felices de que Open Campus Unisabana sea un espacio de reencuentro y reconexión con el aprendizaje presencial. Hoy vivirán plenamente nuestro Campus y tendrán una experiencia universitaria única, real y transformadora.

Celebramos nuestro décimo aniversario de Open Campus, un encuentro en el que miles de estudiantes como ustedes han realizado su proceso de discernimiento vocacional; y queremos este año - asegurarles que vivirán una experiencia humanizadora real e inspiradora -, que busca el crecimiento en comunidad desde la innovación, la creación y la experimentación de la que harán parte cada uno desde su quehacer.

Es imposible no recordar con gratitud y con emoción el instante en el que hace más de 10 años empezamos a cultivar este gran proyecto, que daba respuesta a la oportunidad de ofrecer a los colegios, estudiantes y sus directivas una universidad abierta para todos. En nuestra primera versión recibimos cerca de 4.000 personas, y hoy nos llena de ilusión verlos a todos ustedes aquí reunidos.

Como Universidad, estos últimos años y acontecimientos han permitido que nuestro proceso de transformación haya sido una gran oportunidad. Hemos acelerado nuestra capacidad de creación y adaptación al cambio constante global ágilmente, y gracias a esto cada día avanzamos más en el aprendizaje experiencial.

Somos una universidad que sueña en grande, al igual que nuestros estudiantes y graduados, ese es nuestro punto en común; no existe reto o proyecto del que no queramos ser parte, en el que no queramos contribuir o aportar; siempre queremos dar la milla extra para lograr cambios, sin importar si son grandes o pequeños.

Eventos como este suelen ser la puerta para un nuevo futuro. Les quiero contar la historia de una graduada de Ingeniería Mecánica, Paula Natalia Riveros; ella al igual que ustedes empezó su historia con La Sabana durante una feria universitaria en la que conoció a profundidad la carrera y la Universidad. Sus posibilidades económicas eran algo limitadas pero sus ganas fueron más grandes que los obstáculos y logró entrar becada en la primera cohorte de ingenieros mecánicos gracias a las diferentes ayudas que brinda la Universidad.

Paula, desde los primeros semestres, tenía claro qué quería hacer; su preocupación por el medio ambiente siempre fue su motor para estudiar Ingeniería Mecánica, quería desde el énfasis de desarrollo sostenible y energías renovables impactar el mundo. Esto la llevo a ser parte de la historia del programa. Hizo parte del equipo interdisciplinar que participó en la competencia de eficiencia energética más importante del mundo - la Shell Eco Marathon Americas -. Junto con otros 14 estudiantes participó en el diseño y construcción de un vehículo monoplaza eléctrico que los llevó a competir a Estados Unidos, y así, convertirse en el primer equipo universitario en la historia de Colombia en participar en tan importante evento.

Paula aún recuerda cómo se sintió al mando del carro al momento de arrancar: “Estaba muy feliz por saber que estábamos representando a la Universidad y al país, que fuimos los primeros en salir a pista y terminar la carrera cumpliendo con la reglamentación técnica. El trabajo duro tiene su recompensa. Los mayores aprendizajes son la paciencia, la perseverancia y que debemos darlo todo siempre”.

En La Sabana se cumplen sueños, aquí pueden construir sus historias, literalmente…como lo hizo Paula, quien actualmente es investigadora de un proyecto de la Universidad de La Sabana y MinCiencias en temas de energía. Ahora busca implementar el hidrogeno como elemento energético en la matriz energética colombiana para reducir las emisiones asociadas a la industria, el transporte, y la generación de energía de nuestro país.

Como Universidad privilegiamos el aprendizaje experiencial y la investigación con impacto tangible, y al igual que la historia de Paula Natalia hay muchas que también lo demuestran. Queremos servir con soluciones reales a los múltiples problemas de la sociedad a partir de un trabajo interdisciplinario, competente, solidario e innovador.

Hoy ustedes tendrán la posibilidad de conocer, mediante talleres o charlas, estos espacios de co-creación, investigación, ideación y trabajo en equipo. Los invito a que participen de estos eventos que su carrera ha preparado para ustedes, y que saquen el mayor provecho para que desde ya empiecen su camino como creadores de futuro.

Queremos que este sea el comienzo de sus proyectos de vida, que empiecen junto a La Sabana a construir su historia y sean parte de la nueva generación de futuros profesionales que impacten tangiblemente la sociedad.