La Sabana, sede del Primer “Encuentro Anual de la Red STEM Latinoamérica 2021”

"Es necesario para la sostenibilidad de los territorios, integrar los niveles de educación con la lógica de la solución de problemas. La educación STEM es una oportunidad para el florecimiento de las humanidades, mostrando su relevancia práctica"

Rector, Rolando Roncancio

Entre el 9 y el 11 de noviembre, la Universidad de La Sabana fue la sede del primer “Encuentro Anual de la Red STEM Latinoamérica - Forjando Innovación Educativa”, un espacio en el que las entidades y organizaciones que conforman la Red compartieron sus logros y avances, con el propósito de transferir y articular las agendas territoriales e interregionales para promover la educación STEM.

Este encuentro de comunidades educativas de Latinoamérica, convocado por la Red STEM Latam que coordina la Oficina Regional de la Fundación Internacional Siemens Stiftung, mostró durante sus tres jornadas el fuerte compromiso de las instituciones que la conforman, y de sus redes, con la educación en ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM, en sus siglas en inglés) como una herramienta que desde las aulas y más allá de éstas aporta en la formación de ciudadanos activos con capacidad crítica para enfrentar colaborativamente los desafíos en los distintos contextos y realidades de la región y el siglo XXI.

Este espacio es producto del trabajo colaborativo de la Fundación Internacional Siemens Stiftung, que coordina la Red STEM Latinoamérica, con el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, la Secretaría de Educación de Bogotá, la Secretaría de Educación de Medellín, UNESCO, Fundación Siemens Colombia y la Universidad de La Sabana, y estuvo dirigido principalmente a docentes, gestores de instituciones educativas, secretarías de educación, organizaciones del sector productivo y sociedad civil con especial foco en Colombia.

“Los actores locales, regionales e internacionales, así como las instituciones y representantes de diversos sectores de la sociedad, se conectaron y articularon sus esfuerzos en Bogotá para contribuir al desarrollo del conocimiento y el fomento de capacidades de todos y para todos. Este es un ejemplo de cómo, con el trabajo colaborativo y la innovación, construimos una educación para aportar al desarrollo sostenible y el bien común”, señaló Nina Smidt, directora ejecutiva de la Fundación Internacional Siemens Stiftung.

Al respecto, el rector, Rolando Roncacio Rachid, expresó "Es necesario en la idea de sostenibilidad para el territorio integrar los niveles educativos con la lógica de la solución de problemas.  La educación STEM es una oportunidad para el florecimiento de las humanidades, mostrando su relevancia práctica". 

Al cierre del evento, la Universidad de La Sabana reiteró su compromiso de liderar la coordinación del Territorio STEM Sabana Centro, como parte de la agenda del Observatorio Sabana Centro, así como también, la mesa de trabajo regional STEM & Salud Integral que se suma a otras 7 Mesas de Trabajo regionales. Trabajando con varias líneas colaborativas interinstitucionales con países como Chile, México, Perú y Argentina.