Cero papel: hacia una cultura sostenible Unisabana

El medio ambiente pide a gritos una ayuda porque el cambio climático es cada vez más intenso y notorio. Por eso, los comportamientos, las culturas y las decisiones serán fundamentales para mitigar el grave impacto ambiental. Desde esta perspectiva, en los últimos días se desarrolló la COP 26, que reunió a 196 países en el evento más determinante de la Organización de Naciones Unidas (OUN) en asuntos medioambientales, y que será la ruta para efectuar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados para cumplirse en 2030.

Por esa razón, desde la Universidad de La Sabana también se desarrollan diferentes iniciativas en conformidad con esos objetivos estratégicos globales, para disminuir la huella ecológica y aportar en la construcción de una universidad de tercera generación.

Estos proyectos son liderados por el Comité de Sostenibilidad Ambiental, el cual trabaja en la aplicación de estrategias muy favorables con el medio ambiente, para contar también con agentes multiplicadores de mensajes que promocionen, Esta idea surgió después de la pandemia, cuando se identificó la oportunidad de reducir el gasto de este material en las diferentes unidades académicas y administrativas. Para ello, se ha fortalecido la divulguen, promuevan y participen de actividades y acciones que permitan tomar conciencia de esta situación, e incentiven una educación ambiental.

Una de las iniciativas es el proyecto “Cero papel”, con el cual se quiere estimular la responsabilidad, el cuidado y la conservación del medio ambiente en la comunidad universitaria, con la reducción significativa del uso del papel.

Esta idea surgió después de la pandemia, cuando se identificó la oportunidad de reducir el gasto de este material en las diferentes unidades académicas y administrativas.

Para ello, se ha fortalecido la cultura digital en la Universidad, con la cual se redujo en un 41 % la cantidad de equipos disponibles para imprimir y consumir papel. Esta iniciativa se ha replicado en las facultades y unidades administrativas que incentivan la digitalización de procesos, la reducción de la huella ecológica, la construcción de una universidad más sostenible y alineada con las buenas prácticas medioambientales.

LeonardoMoya, coordinador deGestiónAmbiental, diceal respectoque “Enunaño esperamos tener unmenor númerode impresoras en funcionamiento, realizar lacomprade papel con sellos y certificaciones verdesquegaranticen sucompromiso y prácticas amigables y trabajar articuladamentecon laplantaprofesoral y administrativaparaque laeducación ambiental seapartede lacultura sostenibleUnisabana”.

Finalmente, es importante resaltar que este tipo de iniciativas permitirá que la Universidad de La Sabana mejore su posible puntuación en el ranking internacional de campus sostenibles, Green Metric; a través del proyecto "Cero papel", se contribuirá en la categoría de residuos que evalúa.

Para conocer más, te invitamos a seguir conectado con #UnisabanaSostenible.