Crece la industria de los videojuegos en Colombia

La industria de los videojuegos en Colombia y América Latina ha venido creciendo constantemente desde hace años. De acuerdo con un estudio de la firma Newzoo, Colombia es el cuarto país de la región con mayor cantidad de exportaciones relacionadas, por debajo de México, Brasil y Argentina. En 2020, los ingresos del país fueron de USD 417 millones.

Según José Striedinger, profesor de Cátedra de la Facultad de Ingeniería y del curso de Desarrollo de Videojuegos, hablar de una industria de videojuegos en Colombia era algo que hace unos años parecía imposible. El crecimiento ha sido gracias a una mezcla de inversión desde el extranjero, ayudas por parte del Gobierno por medio de entidades como Procolombia e iniciativas como Crea Digital, entre otras.

Para el profesor Striedinger, la educación es la clave para que la industria de los videojuegos pueda seguir creciendo en el país, “Estoy completamente convencido de que lo que falta es educación. Miremos por ejemplo a Estados Unidos, la meca de esta industria. Ahí encontramos excelentes universidades con pregrados y posgrados enfocados en el desarrollo de videojuegos, game design (diseño de videojuegos), arte 3D, animación, etc; además, cuentan con docentes y mentores de empresas como Naughty Dog, Insmoniac Games y más.

Es decir, tienen un sistema de educación formal trabajando en conjunto con la industria. Eso no pasa en Colombia o, más específicamente, son muy pocas las universidades que le están apostando a los videojuegos como ahora lo está haciendo la Universidad de La Sabana”.

Actualmente, la Universidad ofrece un curso en Desarrollo de Videojuegos. “Con este primer curso, que empezó este semestre, le estamos enseñando a los estudiantes programación de videojuegos 2D con Unity, haciendo réplicas de videojuegos del pasado y también les enseñamos las bases del game design para hacer esa transición de dejar de pensar solo como un gamer, como un jugador, y empezar a pensar como un diseñador y desarrollador. Todavía falta mucho, pero es un primer gran paso que está dando varios frutos”, agrega José Striedinger.

Sin embargo, la apuesta de la Universidad por formar profesionales bien preparados en este campo no termina ahí. El próximo año se abrirá el curso de Desarrollo de Videojuegos como educación continua. Además, se ofertará el minor en Diseño y Desarrollo de Videojuegos para estudiantes de la Universidad y, en conjunto entre la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Comunicación, se irán abriendo más cursos como educación continua y se ofertará la especialización de posgrado.