Plataformas digitales, a sortear la competencia

Según el informe más reciente sobre el consumo de contenidos a través de internet y otros medios digitales, Digital 2021, más de la mitad de las personas en el mundo ve películas, shows o videos online, y los países donde hay mayor consumo de plataformas son: México, Argentina, Brasil y Colombia. De acuerdo con el ranking Similarweb, Netflix se encuentra dentro de las 20 páginas web más consultadas en todo el mundo.

Cada vez se suman más plataformas de video streaming al ecosistema de medios, luchando por captar la atención de los suscriptores, quienes ahora tienen una amplia gama de posibilidades para consumir diversidad de contenidos.

De acuerdo con Jerónimo Rivera, profesor de la Facultad de Comunicación, el ecosistema de medios será aún más complejo a futuro: “Estamos viendo cómo los contenidos de masas que antes estaban dirigidos a todo público ahora son productos locales con pretensiones universales. A esto se añade un mayor nivel de especificidad en las producciones”.

Según el experto, la pandemia del COVID-19 aceleró el ecosistema audiovisual por lo menos en cinco años, lo cual supone retos para los realizadores: “Los creadores de contenido deben conocer muy bien a sus audiencias y saber la forma como las impactarán, pero también deben innovar en los productos finales; es el contenido lo que hace la diferencia”, aseguró Rivera.

En la actualidad, la competencia no solamente está marcada por otras plataformas. Se agregan canales de televisión e incluso influenciadores: “Hay un punto importante y es la forma como estas plataformas le apuntan a públicos más segmentados por regiones, países y temáticas. Aunque Latinoamérica aún es tímida en este sentido, ha ido ganando espacio. Las plataformas de contenidos digitales manejan parrillas de contenido basadas en diversas tendencias de consumo. Por esto, algunas series o productos solo están disponibles en Norteamérica o Europa, y no en Latinoamérica, pues el impacto no sería el mismo”, aseguró Rivera.

Los creadores de contenido deben conocer muy bien a sus audiencias y saber la forma como las impactarán, pero también deben innovar en los productos finales; es el contenido lo que hace la diferencia.

Frente a esto, Carolina Leconte Mejía, graduada de Comunicación Social y Periodismo, y quien está a cargo de las series originales de Netflix para Latinoamérica, aseguró en una entrevista para Forbes Colombia que las narrativas han cambiado, pero les apuestan a nuevas historias, sin dejar de lado las producciones clásicas que siguen teniendo éxito: “Le damos [al público latino] lo que está buscando. La idea es que los usuarios se identifiquen
con las historias que contaremos. La competencia es sana, eso siempre es fantástico. El mercado de la región es muy grande y está creciendo
exponencialmente”.