Un programa para estudiantes de colegios rurales de la ciudad.

“Aprende en Casa con Maloka”

Santiafo Páez Avendaño, estudiante de sexto semestre de la Licienciatura en Ciencias Naturales, es uno de los tres responsables del diseño de la estrategia de evaluación del programa “Aprende en Casa con Maloka”, a fin de complementar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias en estudiantes de colegios rurales de la ciudad.

Si bien la tecnología no reemplaza la presencialidad, sí es una herramienta para acercarnos a las distintas áreas del conocimiento, entre ellas la ciencia. Ese es el objetivo del programa “Aprende enCasa con Maloka”, desarrollado por el Museo Interactivo Maloka y la Secretaría de Educación de Bogotá, en el cual Santiago estableció la evaluación de la estrategia, la determinación de las habilidades de pensamiento científico que los estudiantes necesitaban desarrollar en la casa y los tipos de contenidos más propicios para cada niño, según su grado escolar.

“El programa pretende convertir a los hogares en bases de exploración y experimentación para desarrollar las habilidades y actitudes científicas en los niños y sus familias, acudiendo a recursos educativos digitales e impresos distribuidos en 50 colegios oficiales de Bogotá (25 rurales), lo cual beneficiaa 25.000 niños de primaria y preescolar”, señaló Santiago.

Por otra parte, su práctica en Maloka también le permitió involucrarse con las actividades del museo, como los talleres online. Además, para facilitar el regreso presencial de los visitantes, Santiago apoyó la tarea de análisis y evaluación de los tres recorridos que se crearon.

“Diseñamos un instrumento con 12 indicadores que permiten mejorar los recorridos, con el fin de ajustarlos al objetivo del museo: la apropiación social de la ciencia y la tecnología. Además, luego de una fase de planeación, se propusieron estrategias pedagógicas para las familias”, añadió el estudiante. Para Carlos Humberto Barreto, director de la Licenciatura en Ciencias Naturales, las prácticas pedagógicas de los estudiantes en ambientes no convencionales, como centros de ciencia y tecnología, parques temáticos o parques naturales, permiten acercar las ciencias a la ciudadanía en general, aportando a la alfabetización científica y crítica de las personas para que tomen decisiones acertadas en su vida cotidiana.

"Esta es una oportunidad de aportar al cumplimiento misional de los centros,así como de reconocer el entorno e identificar las concepciones de las personas en diferentes edades sobre fenómenos de la naturaleza,para generar estrategias que permitan el aprendizaje de los niños, jóvenes y adultos”,concluyó Santiago.