Storytelling, nuestro aporte a diplomado del CLAEP y la SIP

El Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación (CLAEP), y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), lanzaron recientemente el diplomado internacional “Uncover the Secrets of Journalism: ¿qué necesitamos hoy los periodistas? Nuevas agendas, narrativas y herramientas de profesionalización y diálogo con el siglo XXI”. En el marco de esta iniciativa, dos profesores de la Facultad de Comunicación han sido invitados como expertos.

Juan Camilo Hernández aseguró que este tipo de iniciativas que articulan la academia y los medios de comunicación es muy valioso: “Hay muchas posibilidades de cooperación con el objetivo de mejorar los procesos de creación, distribución y socialización de contenidos periodísticos en las audiencias. La idea es fortalecer el periodismo y recuperar su relevancia e importancia para las personas”.

De acuerdo con Hernández, desde la Facultad de Comunicación se hará un aporte principalmente enfocado en la temática de cómo contar historias relevantes: “Creemos que gran parte del futuro del periodismo depende de encontrar historias y saberlas contar de una forma tan impactante y útil, que capture el interés de los públicos y les permita tomar decisiones en su vida diaria".

Erick Vilaró, director de Programa de Comunicación Social y Periodismo, será el encargado de vincular las emociones para contar buenas historias con la construcción de narrativas innovadoras: “Elementos como el engagement, aquella conexión con la audiencia, los tipos de historia y las estructuras narrativas son fundamentales a la hora en la que los periodistas deban estructurar, investigar y construir contenidos, para luego materializarlos y difundirlos a través de diversas plataformas”.

Juan Camilo Hernández aseguró que este tipo de iniciativas que articulan la academia y los medios de comunicación es muy valioso: “Hay muchas posibilidades de cooperación con el objetivo de mejorar los procesos de creación, distribución y socialización de contenidos periodísticos en las audiencias. La idea es fortalecer el periodismo y recuperar su relevancia e importancia para las personas”.

Ocho universidades latinoamericanas de México, Argentina, Ecuador y Colombia estarán involucradas en el desarrollo del diplomado que cuenta con ocho módulos, los cuales abarcan temas como periodismo narrativo, literario, de datos, emprendedor y storytelling, entre otros.