La comunicación entre la academia y la empresa: clave para el desarrollo del país

Stella Villegas de Osorio, consultora jurídica de Aseconómicas y Jurídicas, y Amaury de la Espriella, presidente ejecutivo dePetromil, ambos miembros del Consejo Asesor del Instituto Forum, respondierona lacorrelaciónde la comunicaciónentre las empresas y las universidades, conel fin de construir un país basándose en el desarrollo mutuo de las diferentes entidades.

Según Villegas, partiendo de la experiencia de la esencia del fideicomiso como un factor de confianza entre los negocios y quienes actúan como partes, la Universidad de La Sabana ha centrado su esfuerzo académico en destacar los valores para la gestión de operaciones de esta naturaleza privada. “La Universidad de La Sabana y el Instituto Forum, con los sólidos principios y valores que encarnan, pueden acompañar al sector contribuyendo con la importantemateria de idoneidad, ética ymoral, en la estructura de los negocios de este tipo”, destaca Villegas.

La academia tiene la responsabilidad de liderar y de adecuarse a las transformaciones sociales, con el fin de responder académicamente con instrumentos de criterio, prevalencia de valores y principios.

El sector fiduciario también debe tener capacitación enmaterias propias, como riesgos, asuntos financieros y fiscales, y profundización de habilidades gerenciales; enfoques que, según Villegas, brinda la Universidad de La Sabana.

Por otro lado, de la Espriella relaciona la academia con la empresa, deacuerdoconcómo la universidad aporta más al empresario, brindando las últimas tendencias en los negocios y teniendo presente que estos serán los futuros profesionales en las organizaciones. “Me refiero a tendencias en mercadeo, en digitalización de los negocios o en logística, por solo mencionar algunas”, reitera de laEspriella.

Frente al aporte que ofrecería el Consejo Asesor de Foruma la academia y, por ende, al país, Villegas argumenta que la academia tiene la responsabilidad de liderar y de adecuarse a las transformaciones sociales, con el fin de responder académicamente con instrumentos de criterio, prevalencia de valores y principios.

Respecto a la importancia de que la Universidad genere un pensamiento crítico en sus estudiantes y un buenmanejo de la información, Villegas sustenta que las redes sociales deben servir para encausar la revolución de las comunicaciones, optimizando el uso de las redes en su propio beneficio, y evitando caer en la divulgación de información no comprobada y que afecte a terceros: “Los jóvenes requieren indiscutible formación y criterios profesionales sólidos”, enfatiza.

Por su parte, de la Espriella concluyó que el apoyo que debe brindar el Consejo a la Universidad de La Sabana es dándole a conocer las necesidades actuales del empresariado, para que esta proyecte nuevas tendencias de negocio, que ayuden al crecimiento de la empresa y del país.