Constantino: accesorios para la mujer en la cultura local

En 2019, Valentina Loaiza y María Fernanda Carmona, graduadas del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Facultad de Comunicación, crearon Constantino, un emprendimiento que ofrece accesorios para mujeres, y que también promueve la compra local de productos y el empoderamiento de artesanos, indígenas y joyeros locales, que han dedicado toda su vida a este oficio.

La formación en la Facultad de Comunicación y el interés especial de ambas en la cultura y en lamoda nacional motivaron este proyecto: “La idea de vender productos demoda nació en el proyecto de grado del Diplomado en Gestión Estratégica de Comunicación y Mercadeo, que presenté junto con María Fernanda. En este, pensábamos en la creación de un show room virtual, en el quemúltiplesmarcasmostraran sus productos, fomentando el comercio electrónico”, dijo Valentina Loaiza.

En un comienzo, el voz a voz entre conocidos, amigos y familiares permitió que los productos del emprendimiento comenzaran a ser conocidos; luego, las redes sociales se convirtieron en el principal aliado, con pautas publicitarias y estrategias de visibilidad en eventos, y con la prensa. “Gracias al enfoque de comunicación organizacional en la carrera y al Diplomado, tomamos las bases necesarias que hemos llevado a la práctica con el emprendimiento, como branding,estrategia y manual de marca, edición de video y fotografía, investigación de mercado y clientes potenciales, relaciones públicas, manejo de crisis y prensa, entre otros temas”, afirmó Carmona.

El producto principal de Constantino son carteras tejidas 100 % a mano por aproximadamente 30 artesanos de diversas regiones de Colombia, quienes trabajan de la mano con adultos mayores y madres cabeza de hogar, logrando un aporte significativo a las comunidades, más allá de la producción.

Constantino también promueve la compra local de productos y el empoderamiento de artesanos, indígenas y joyeros locales, que han dedicado toda su vida a este oficio.

Las creadoras tienen proyectado expandir el catálogo de productos y participar en ferias de moda, nacionales e internacionales, que les permitan mejorar la visibilidad y conocer las tendencias que mueven la industria. “El inicio de la pandemia ocurrió tres meses después del lanzamiento del proyecto; eso cambió algunas de nuestras ideas. El principal reto ahora es lograr visibilidad, pero también perseverar, seguir juntas en esta idea que nació en las aulas y que hoy es una realidad. Es un gran sueño que aún tiene mucho por desarrollar”, manifestó Loaiza.