La misión que Johana Fernanda Sánchez Jaramillo decidió emprender al graduarse del programa de Comunicación Social y Periodismo fue la de visibilizar en sus escritos a los sectores de la sociedad que han sido marginados históricamente. Esta periodista freelancer, abogada de la Universidad Santo Tomás y doctoranda en Derecho de la Universidad del Rosario y cuya propuesta doctoral es sobre el pueblo Awá, ha trabajado arduamente desde un enfoque social para brindarles a las poblaciones más vulnerables la oportunidad de ser escuchadas. 

En 2016, ganó la beca Rosalynn Carter para Periodismo en Salud Mental, otorgada por el Carter Center y la Universidad de La Sabana, en la cual tuvo la oportunidad de indagar el impacto de la salud mental individual y colectiva, desde cuatro tipos de victimizaciones: la violencia sexual hacia las mujeres, las minas antipersona, la tortura y el desplazamiento.

“Llevo años haciendo periodismo social y comunitario. Las diferentes historias que conté en la beca Carter sobre el conflicto armado son una muestra de ello. Me enfoqué en campesinos y civiles. Yo destaco la lucha de estos pueblos por sobrevivir, su resistencia, su resiliencia y la capacidad de crear vida en medio de tanta violencia, con el arte, el tejido y la pintura. Admiro cómo se organizan en colectivos y movimientos de base”, afirmó.

Su pasión por la profesión y su compromiso social siguen dando frutos, pues recientemente ganó cuatro convocatorias de becas de periodismo; Johana decidió enfocarse en las comunidades indígenas. La primera beca, otorgada por la Justice for Journalists Foundation, para realizar una investigación entre seis meses y un año, en la cual elaborará cinco reportajes sobre crímenes cometidos contra periodistas.

"Yo me postulé con una historia sobre el asesinato de tres comunicadores indígenas en el departamento del Cauca, en los años 2017, 2018 y 2020. Creo que es importante porque es un enfoque original; si bien hay muchos enlistados de periodistas asesinados, no había un enfoque específico sobre comunicadores”, aseguró.

Otra de las becas le fue otorgada por Internews, para contar historias sobre los pueblos indígenas de Colombia. “Ya estuve en Silvia, en el departamento del Cauca, haciendo un reportaje acerca de la importancia de los yatules para las mujeres de esta comunidad, pues son huertas caseras, parte central de su cultura”, dice Fernanda.

Esta graduada considera que en La Sabana aprendió acerca de la función social del periodismo. Por lo pronto, seguirá utilizando sus letras como una herramienta para velar por los derechos de las mujeres, los campesinos, los pueblos indígenas, afros y los trabajadores.