La Sabana, presente en el programa SUSI 2021 de la Embajada de Estados Unidos

Juanita Alejandra Sánchez Cojo, estudiante de la Licenciatura en Educación Infantil, fue seleccionada dentro de 197 mujeres líderes, de 108 universidades, para ser becaria en el programa “SUSI on Women’s Leadership for Indigenous and Afro-Latina Women”.

SUSI (Study of the U.S. Institutes) es un programa académico para líderes estudiantiles, dirigido por la Universidad de Arizona, el cual busca mejorar las habilidades de liderazgo femenino, fomentar la participación colaborativa, el intercambio cultural y proporcionar una comprensión más profunda de Estados Unidos. Para su versión 2021, Juanita Alejandra Sánchez Cojo, estudiante de sexto semestre de la Licenciatura en Educación Infantil, fue seleccionada como becaria y será la única que representará a La Sabana.

“Gracias al apoyo de la Dirección Central de Estudiantes, esta beca representa una oportunidad para continuar aprendiendo sobre el liderazgo, la identidad y el valor de la mujer, con el fin de responder a los desafíos actuales de la sociedad, desde la construcción y la proyección social que inicia en la acción educativa”, comentó Juanita.

El programa se concentra en dos aspectos:

  • Desarrollar las habilidades de liderazgo de las participantes, en áreas como: pensamiento crítico, comunicación, toma de decisiones y defensa política.
  • Colocar estas habilidades en el contexto de la historia y la participación de mujeres diversas en la política, la economía, la cultura y la sociedad de Estados Unidos

Debido a la pandemia, el programa tendrá que llevarse a cabo de forma híbrida: un componente virtual, del 26 de julio al 13 de agosto de este año, y un viaje presencial a Estados Unidos a finales del 2021 o inicios del 2022. Adicionalmente, los participantes podrán reunirse con organizaciones locales, estatales, privadas y sin ánimo de lucro, para abordar los desafíos actuales en los problemas mundiales de las mujeres, especialmente los relacionados con las indígenas y las afrolatinas.

Por último, los becarios tendrán el desafío de crear proyectos comunitarios de seguimiento, para implementar en sus comunidades al regresar a sus países de origen.