En Colombia se busca garantizar la y educación sexual integral mediante c diferentes políticas públicas y, aunque v se haya logrado una reducción en número E de embarazos no deseados, varios jóvenes i se han visto afectados por violencia sexual, enfermedades de transmisión sexual y F maternidad adolescente.

Ante este panorama, Ángela Paola Delgado, profesora del Instituto de La Familia, recuerda el papel de los padres en la educación afectiva y sexual de los hijos. “El ámbito familiar educa el carácter y la voluntad, para tener un criterio más claro frente a las influencias externas, comprender bien cómo se efectúa la relación con la propia identidad, darse a los demás y descubrir, sin duda, dónde se aprende a amar”, señala la profesora.

Para aquellos padres de familia que desconocen cómo tratar la afectividad y la sexualidad con los hijos, la profesora Delgado da las siguientes pautas:

Responder a las preguntas de forma precisa, honesta y con palabras acordes para la edad, que faciliten la comprensión. Incluso, puede resultar muy útil indagar el porqué de sus inquietudes.

Generar espacios de diálogo permanentes, escuchar activamente, y asumir una actitud empática con una conversación cercana y respetuosa, validando sus inquietudes y emociones.

Evitar juicios, señalamientos o posturas intransigentes. Formarse y actualizarse permanentemente en estos temas, para consolidar unos argumentos claros y veraces.

Es importante buscar fuentes de información que sean fiablesy apoyadas en la ciencia.

Motivar a los hijos para que descubran la trascendencia de una educación integral de la afectividad y la sexualidad, con la cual comprendan que, si bien el aspecto biológico es determinante, sería un reduccionismo abarcarlo sin tener en cuenta todas las dimensiones de la persona.

Evitar mostrarse incómodo e indiferente frente a la sexualidad.

Como menciona Lina Acuña, jefe de Asesoría Personal y Familiar del Instituto de La Familia, “Hay que estar preparados como padres para recibir esas preguntas sin ir más allá. Usualmente, la pregunta tiene una respuesta concreta, y no es necesario ahondar, porque poco a poco el niño irá formulando otras preguntas”.