La creatividad y la pasión son dos elementos que Carolina Muñoz, graduada del programa de Comunicación Social y Periodismo en 2002, aplica cada día. Hoy, trabaja como profesora en la Facultad de Comunicación y es la fundadora de Descubre Transforma, una empresa que ofrece consultorías empresariales en emprendimiento y sostenibilidad, a través de experiencias formativas en las que aplican las competencias blandas (soft skills) y los valores, con el fin de transformar positivamente a las personas.

Sus conocimientos sobre este tema y los nuevos modelos de formación parten de su experiencia en Australia, donde adquirió herramientas para crear su empresa, tales como las metodologías abiertas, los procesos de cocreación de programas y el trabajo en equipo.

“En Australia, en el proceso de entender cómo era la educación, comencé a conocer lo relacionado con diferentes pedagogías en el jardín de mi hija. Me di cuenta de que, entre los niños y el profesor, diseñaban el programa de estudio; lo constituían en conjunto. A partir de eso, descubrí que había una forma diferente de acercarse a la educación y a las personas, con la teoría y las prácticas, los juegos y la experiencia propia. Después, entendí que esto sería útil para las empresas”, asegura Carolina.

Una vez regresó a Colombia, Carolina detectó la necesidad de trabajar las competencias blandas en el campo empresarial; así, surgió la idea de este proyecto. Descubre Transforma se edificó gracias a un proceso de planeación estratégica y registro de marca, ejecutado con el apoyo del Centro de Emprendimiento e Innovación Sabana (CEIS), en el cual se identificaron los enfoques fundamentales en los que trabajarían: el emprendimiento y la sostenibilidad.

Hoy, ella trabaja con varias organizaciones, como Fedepalma, Corona, Grupo OET, Afisec y Mundo Aventura, entre otras, ofreciendo programas como ‘Chefs en acción’, el cual consiste en realizar un taller experiencial en el que, junto con un chef, se realizan actividades lúdicas en torno a la cocina, para afinar las habilidades de trabajo en equipo, confianza y apoyo. O el programa 'Radiografía', con el cual se busca mostrar el estado actual de la organización en materia de sostenibilidad, por medio de herramientas participativas con cada grupo de interés, con el fin de conocer su posición frente a los pilares de la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Basada en su experiencia, esta Alumni Sabana le aconseja a todos los que deseen emprender que planifiquen, se organicen muy bien y que no tengan miedo de fallar; además, construir en equipo “es ganador, pues aporta miradas diferentes de una misma realidad”, asegura.