¿Cómo pueden los graduados de la Universidad de La Sabana potenciar el emprendimiento en nuestra comunidad de graduados?

Esta fue la pregunta que el rector, doctor Rolando Roncancio, le planteó a todos graduados de la Institución. 53 equipos, conformados por 149 Alumni Sabana, decidieron participar en este primer Reto.

Después de la primera etapa, cinco equipos presentaron sus propuestas ante un selecto grupo de jurados, presidido por el rector, Rolando Roncancio: Alejandro Moreno, director general de INALDE Business School; Erick Vilaró, director de programa de Comunicación Social y Periodismo; y, Beatriz Duque, directora de Desarrollo Estratégico.

“Hay que reconocer con nombres y apellidos cuando la creatividad y el ingenio trabajan para solucionar problemas palpables. Eso es lo que queremos: problemas, ideas, soluciones, trabajo en equipo, con impacto tangible”, afirmó el rector.

El primer lugar del Reto lo ocuparon Felipe Bernal y María Fernanda Bohórquez, graduados del programa de Comunicación Social y Periodismo e integrantes del equipo Puro Flow, con su propuesta U-Connect, la cual buscaba crear la primera red social de innovación y emprendimiento, enfocada en una comunidad Alumni en el mundo. Esta red, a través de su algoritmo, conectaría al "genio que tiene la idea del emprendimiento" con los socios, inversionistas, empresas, redes aliadas y expertos, que comparten intereses asociados y que desean unirse al proyecto. Además, la iniciativa busca poner todo el ecosistema académico e investigativo de la Universidad (INALDE, el CEIS, la Clínica, aliados como CEmprende, los expertos de este ecosistema y sus espacios, auditorios, laboratorios y tecnología) a disposición de la solución de problemas reales de emprendedores, de sus desarrollos de producto y de la colaboración en la generación de patentes.

Colombia necesita más emprendimientos humanos, que pongan a la persona en el centro, no solo como consumidora sino como un ser complejo, con ilusiones, sentimientos y sueños. Considero que nuestra comunidad es la más llamada a liderar emprendimientos enfocados en la persona y, por eso, quisimos apoyarla con U-Connect, afirmó Felipe Bernal.

Más allá del reconocimiento, es muy gratificante ver cómo los Alumni regresamos a casa para trabajar en pro de un objetivo común. Las ideas maravillosas llegarán, pero debemos tener listo el terreno. Si esos sueños se hicieran realidad, el emprendimiento estaría lleno de creatividad y talento Sabana, y ese es nuestro sueño con U-Connect, comentó María Fernanda Bohórquez.

El segundo lugar lo ocuparon Los Rockstars del Emprendimiento, equipo conformado por: David Cobo, graduado de Psicología; David Sogamoso, graduado de Comunicación Social y Periodismo; María Camila Coca, graduada de Ingeniería Industrial y Laura Marcelo, graduada de Ingeniería Química, con su propuesta Sabana Boosters, la cual busca consolidar una comunidad emprendedora, a través de una plataforma didáctica que reúne los mejores elementos de conectividad entre emprendedores, crowdfunding, cultura de innovación, mentorías, colaboración activa y reconocimiento de diferentes actores del ecosistema.

 

El tercer lugar lo ocupó el equipo conformado por Christian Bunch y Luisa Fernanda Ochoa, graduados del programa de Administración de Negocios Internacionales, con su propuesta Inspair, una plataforma que permitirá conectar lo más valioso que puede ofrecer un profesional: su talento. A través de esta aplicación Unisabana, se conectarán las diversas habilidades de nuestros graduados para crear equipos interdisciplinarios, con la mezcla de skills (habilidades) necesarias para emprender exitosamente.

Los retos llegaron para quedarse y el rector le propone un negocio a toda la comunidad de graduados: «Tráiganme problemas reales de lo que viven en sus empresas, en sus sitios de trabajo. Trabajemos juntos en la solución de esos problemas. Aquí hemos tenido algunos, muy retadores, pero hay muchos más, y soñamos con tener al menos 60.159 problemas. Ese es el número de nuestros graduados”, concluyó.