“Debemos impactar positivamente la vida de las personas y garantizar un acceso a la salud de calidad”

Fortalecer el sistema de salud colombiano y garantizar que las personas puedan acceder a servicios de salud de calidad, específicamente a las cirugías, son los dos propósitos de la doctora Martina González Gómez, graduada del programa de Medicina de la Universidad de La Sabana en el 2014, espera conseguir con su beca Colfuturo. Su interés por esta profesión se lo debe a su padre, quien fue diagnosticado con una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso, lo que la impulsó a conocer las características biológicas de estas enfermedades para mejorar la calidad de vida de las personas que las padecen.

Después de su grado como médica, Martina realizó su año rural en Puerto Leguizamo, Putumayo, con la Armada Nacional de Colombia. “De esta experiencia aprendí el valor de la salud en lugares remotos y como contar con atención de calidad es vital sobre todo para las poblaciones más vulnerables”, señaló la doctora. Posteriormente, debido a su interés por la neurocirugía, trabajó en diferentes centros de salud del país, tanto en el sector público como privado, y adquirió experiencia en el manejo del dolor crónico, neurotrauma, e hidrocefalia con presión normal. 

“Estas experiencias me han permitido conocer la implementación de la política de salud de nuestro país y tener una posición crítica frente a sus aciertos y oportunidades de mejora. Adicionalmente, he desarrollado habilidades enfocadas en la calidad de la salud, gerencia y el desarrollo de proyectos de salud”, añadió.

En la actualidad, la doctora Martina trabaja en el Centro de Cuidado Clínico de Hidrocefalia con Presión Normal en la Fundación Santa Fe de Bogotá. Allí ha fortalecido su entrega con los pacientes y su vocación de servicio, asociada con el cumplimiento de protocolos rigurosos de diagnóstico y tratamiento, formando parte de un gran equipo multidisciplinario, enfocado en una patología cuyo tratamiento quirúrgico ofrece a los pacientes volver a una vida normal con mejor calidad de vida.

Confianza y determinación

En la búsqueda de su campo de especialización, Martina obtuvo la beca Colfuturo para estudiar la Maestría en Salud Global en el King’s College London, Inglaterra. Para ello, abandonó la idea de que solo existe un tipo específico de área para especializarse y se proyectó hacia otras ramas de la salud que también impactaran la vida de los pacientes, sus familias y comunidades enteras.

“Me atreví a aplicar a esta maestría confiando en mis habilidades, disciplina y esfuerzo durante mi pregrado y experiencia laboral, sin saber si contaba con el apoyo económico [..] Espero desarrollar el conocimiento para enseñar y guiar a estudiantes de medicina y centros de salud, con el fin de implementar proyectos que faciliten el acceso a la salud, y a la cirugía, en todas las comunidades. De igual manera, trabajar en organizaciones para crear políticas de salud que fortalezcan este sistema”, afirmó Martina.

¿Cómo inspirar a otros a seguir aprendiendo?

Nuestra Alumni Sabana señala que a través del aprendizaje continuo, la constante búsqueda de nuevas herramientas y la persistencia en volvernos mejores es la manera como los profesionales logran evolucionar, con el propósito de aportar en la salud o en cualquier área que esté enfocada en generar un impacto positivo en la vida de las personas, sus familias y el mundo.