¡A estudiar en Oxford por la salud mental de Colombia!

Conocernos es el primer paso para diseñar y trazar el camino que queremos recorrer. Descubrir qué nos hace felices y qué nos motiva a hacer de nuestra profesión un instrumento para cambiar la vida de los demás, es una visión inspiradora que Manuela Bernal Cundy, estudiante de la Facultad de Psicología, ha ido descubriendo con el paso del tiempo.

“Estudié psicología después de recorrer un camino largo con otras carreras y un proceso largo de conocerme”.

Estudiar y comprender el comportamiento humano le parecía apasionante y a medida que más aprendía en su carrera, logró comprender el impacto que la psicología podía tener en la vida de las personas e incluso, en el desarrollo social del país. En su último semestre de pregrado, mientras realiza sus prácticas en el Centro de Servicios de Psicología de la Universidad de La Sabana, ha logrado descubrir su pasión por la psicología clínica, “como monitora de evaluación, me encanta ver el impacto de la psicología clínica en la vida de las personas y como día a día se les puede ayudar a estar mejor”, afirmó Manuela.

La vocación de servicio y su fascinación por la investigación fueron factores determinantes que hoy le permiten ver su futuro con ilusión. Manuela, fue seleccionada como beneficiaria del crédito-beca de Colfuturo y con este podrá realizar sus estudios de PhD en Psiquiatría en la Universidad Oxford, en el Reino Unido; una de las universidades más prestigiosas y reconocida por varios años consecutivos como la mejor universidad del mundo, de acuerdo a la calificación del ranking Times Higher Education.

“Estudiar en Oxford va a ser una oportunidad inigualable en muchos sentidos: ir a una de las mejores universidades del mundo me va a permitir aprender de psicólogos y profesionales increíbles, pero también me va a dar herramientas para continuar en un futuro como psicóloga clínica, aportando a la salud mental de Colombia”.

Durante su proceso de aplicación a esta beca y de admisión a la universidad, Manuela enfrentó varios retos, que logró superar con disciplina, cumpliendo con lo estipulado en el tiempo indicado. “Fue un proceso largo, la principal dificultad que enfrenté fue el hecho que aún no me he graduado. Sin embargo, con el certificado de finalización de materias fue suficiente, adquido el compromiso de entregar el diploma una vez lo obtenga”, afirmó Manuela.

Su visión, su dedicación y el compromiso que tiene para alcanzar sus metas, son elementos que motivan e inspiran a otros a continuar descubriendo nuevos conocimientos para ayudar a los demás.

“Creo que la educación es el motor y la forma de salir adelante de cualquier sociedad. Hoy en día, sabemos que el mundo cambia en cuestión de segundos y es indispensable estar actualizándonos constantemente. Creo que quienes podemos seguir aprendiendo tenemos una gran responsabilidad con nosotros, pero también con nuestro país”.

Manuela emprenderá esta nueva etapa en su camino profesional el próximo año y con esta oportunidad espera aportar a través de su trabajo a que todos los actores de la sociedad tomen consciencia sobre la importancia de la salud mental, y de la mano con más profesionales, trabajar en la búsqueda de tratamientos psicológicos que se adapten a la realidad de los pacientes en nuestro país y mejoren su calidad de vida.