Nace el Unisabana Center of Translational Science

Al identificar que en Colombia no existían centros multidisciplinarios de Translational Science, una nueva disciplina cuyo objetivo es crear puentes entre distintas áreas del conocimiento para mejorar la salud de las poblaciones, la Facultad de Medicina decidió crear el Unisabana Center of Traslational Science, bajo el liderazgo del doctor Luis Felipe Reyes, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas y coordinador de Investigación Académica de la Clínica Universidad de La Sabana.

El doctor Luis Felipe fue el primer alumno internacional aceptado y graduado en la Universidad de Texas, para cursar un Ph. D. en Translational Science. Además, hace parte del Centro de Observación de Enfermedades Infecciosas (ISARIC, por su sigla en inglés) de la Universidad de Oxford y dirige el grupo de análisis de pacientes con COVID-19 severo de dicha institución. 

“El primer reto será la obtención de recursos externos que nos permitan no solo consolidar el centro, sino darle visibilidad interna y externa, como un espacio de excelencia. Además, tendremos que generar proyectos con un impacto tangible para nuestra zona de Sabana Centro y Colombia, en general”, señaló el doctor. Este proyecto de la Universidad de La Sabana busca tener una alianza estratégica con la Clínica Universidad de La Sabana y el INALDE Business School. Además, ya existe un grupo de profesores fundadores de la Facultad de Medicina que hacen parte del proyecto: los doctores Diego Jaimes, Alirio Bastidas y Daniel Botero.
 

 

“Todos los investigadores interesados en buscar soluciones a los problemas de la salud que aquejen nuestra población son bienvenidos. A mediano plazo, planeamos que los estudiantes de maestrías y doctorados de la Universidad puedan trabajar con nosotros para adelantar sus proyectos de grado, y ayuden al crecimiento del  centro. En cuanto a cómo funcionará, será un articulador y canalizador de los esfuerzos de investigación que buscan mejorar la salud de la gente en Sabana Centro, Colombia y el mundo”, comentó el doctor Luis Felipe.
 

Para el doctor Álvaro Romero Tapia, decano de la Faculta de Medicina, este es un aporte concreto a la mirada estratégica institucional de ser una universidad de tercera generación. “Es un centro diseñado para potenciar el trabajo multidisciplinario, traer recursos externos, solucionar problemas de nuestros pacientes, y desarrollar un conocimiento innovador y de frontera”, expresó.