Aportando a la construcción de ciudades seguras y sostenibles

Laura Sofía Gómez es una de las beneficiarias del Crédito-Beca Colfuturo 2021, reconocimiento que le permitirá tener un apoyo económico con sus estudios de posgrado y le fue otorgado gracias a su excelencia académica. Gracias a esto podrá cursar la maestría “Materials Science and Engineering” en Delft University of Technology de Países Bajos. 

Laura estudió Ingeniería Civil en la Universidad de la Sabana. Escogió esta disciplina por su deseo de contribuir al desarrollo económico y social, el mejorar la calidad de vida de las personas y la búsqueda de soluciones a las necesidades humanas (transporte, vivienda, saneamiento) y ambientales.

“Encontré en esta profesión afinidad no solamente por mi interés en las matemáticas, la química y la física, el concepto de creatividad e innovación sino también por la afinidad con mis objetivos de ayudar a las personas, construir un mundo mejor y preservar el medio ambiente”, explica ella. 

Durante su paso por la Universidad de La Sabana, participó en diferentes actividades académicas y extracurriculares, como, por ejemplo, concursos de innovación, emprendimiento sostenible y urbanismo. Fue miembro del semillero de investigación GEMA (Energía, Materiales y Ambiente), monitora de cálculo diferencial por casi 3 años, asistió a cursos artísticos como baile y violín, entre otros. “Siempre hubo un propósito al formar parte de estas actividades, podría ser para saciar mi innata curiosidad, aprender más y no conformarme sólo con las clases de mi carrera, ayudar a otras personas, retar mis capacidades y habilidades, conocerme más o tener un momento de relajación”. 

Estudiar en el exterior siempre ha sido su sueño, “no solo por el hecho de tener la oportunidad de conocer otro país sino también de poder compartir con otras culturas, aprender o fortalecer otros idiomas y crecer personal y profesionalmente”. Su deseo es especializarse y desempeñarme en el campo de la investigación. Su gran meta es  desarrollar materiales y métodos de construcción que contribuyan a la generación de ciudades seguras y sostenibles. Es por esto que quiere ampliar sus conocimientos y complementar su formación profesional mediante un estudio posgradual.

Para poder seguir con su camino tuvo que enfrentar varios retos, tal vez el más grande de ellos fue dominar un segundo idioma, pues, como ella misma lo plantea, “ahora más que nunca es una exigencia académica y profesional, por ende, es importante saber en qué nivel se encuentra uno y asimismo demostrar conocimiento del idioma si se va a hacer un posgrado en el exterior”.

Para Laura Sofía, adquirir la certificación internacional de inglés fue un proceso arduo pues no conseguía obtener el puntaje mínimo que la mayoría universidades en el extranjero exigen. “Puedo decir que estaba llegando a la idea de que no lo iba a lograr, los nervios y la frustración se hacían cada vez más latentes”. Fue luego de su cuarto intento que consiguió el puntaje ideal, “cuando vi que lo había conseguido no lo podía creer, sentía que era un sueño. Seguir intentando, no dejar de luchar por lo que quiero, planear y prepararse mejor fueron mi motor para superar uno de tantos obstáculos”. 

Realizando la maestría “Materials Science and Engineering”, Laura aspira que tanto poder ampliar y enriquecer sus conocimientos, como en involucrarse en grupos de trabajo, ya sea desde la industria o la academia, en la investigación, lo que le permitirá aportar a la expansión de la frontera del conocimiento y a la producción científica que contribuya a enfrentar los retos de Colombia en esta área.

De igual manera, le gustaría llegar a ser profesora y poder contribuir, desde su experiencia personal y profesional, a la formación de ingenieros civiles e investigadores del futuro, pues para ella la educación es la clave del éxito y es la llave para lograr un mejor futuro. “Pienso que todo comienza con la educación, esto permite que encontremos la manera de conectar el conocimiento con las necesidades sociales y así generar soluciones de alto impacto. Aprender y expandir el conocimiento nos lleva a imaginar, a ser más creativos, a cuestionar nuestras acciones y a poseer las herramientas necesarias para ser parte activa del cambio. Por ende, si tu objetivo es seguir aprendiendo y lo consideras un factor importante para el fortalecimiento del ejercicio de tu profesión no lo dudes y hazlo. Los límites nos los ponemos nosotros mismos; sueña, busca, planea y ejecuta”. 

Desde el programa de maestría que ha elegido, Laura espera contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la búsqueda de alternativas de solución a problemáticas tanto en Colombia como en otros lugares del mundo.