"Los nuevos medios tiene el poder de crear experiencias de impacto"

Ana Carolina Ospino Aguilar, graduada de Comunicación Audiovisual y Multimedios, está convencida del poder que tienen los nuevos medios para crear experiencias de alto impacto en la vida de las personas, y especialmente en el ámbito educativo. Durante su experiencia profesional se ha desempeñado como líder instruccional, realizando procesos de capacitación virtual para diversas empresas con cursos de e-learning, gamificación, vídeos interactivos, entre otros. En 2018 ganó la convocatoria Crea Digital; en 2020 ganó la beca Fulbright pasaporte a la ciencia y recientemente ha resultado beneficiada con una beca de Colfuturo para estudiar un posgrado sobre Tecnologías de Aprendizaje en la Universidad de Texas en Austin.

“El principal reto que me dejó este proceso fue creer en mí misma. Aprender a entender que nuestro esfuerzo y dedicación no siempre tendrán el resultado deseado pero que siempre valdrá la pena dar lo mejor. Me enfrenté a personas muy competitivas y con cualidades extraordinarias y eso, a veces, nos hace sentirnos inferiores. Cuando entendemos que damos lo mejor, entendemos la importancia de la dedicación y la perseverancia”. aseguró Ospino.

Ana Carolina considera que la educación necesita cambios profundos y la tecnología es un gran potencializador de estos cambios: “Al terminar los estudios, que duran dos años y medio, espero comprender mejor la manera en la que aprendemos y las mejoras prácticas, apoyadas en nuevas tecnologías, que pueden llevar el aprendizaje a otro nivel. Quiero hacer parte de la educación del futuro y necesito estar preparada para ello. La educación es como los medios tradicionales, necesita grandes transformaciones que puedan ser aprovechadas por los estudiantes que son nativos digitales y sacan mayor provecho de esto, aprendiendo a su ritmo y según sus necesidades”.

Ospino espera apuntar su formación al diseño de herramientas educativas que puedan potenciar los procesos de aprendizaje, haciéndolos más innovadores, atractivos y efectivos para los estudiantes: “Con una persona que se enamore de su proceso de aprendizaje, estamos creando grandeza. Esa es la mayor inspiración de esta oportunidad de formación académica internacional”.

Con los estudios de la Maestría en Tecnologías de Aprendizaje, Ana Carolina espera afianzar conocimientos sobre cómo aprenden las personas con tecnología; el ideal es diseñar estrategias de aprendizaje multimedia que atiendan a las necesidades de las sociedad y los estudiantes: “Lo anterior contribuirá a la implementación digital precisa de la educación y ayudará a los estudiantes a satisfacer sus propias necesidades intelectuales, reforzar la colaboración y trabajar a través de un proceso creativo. A través de las cosas más pequeñas, como generar momentos agradables de aprendizaje, estamos diseñando el futuro de la educación en una sociedad interconectada y creando una necesaria revolución educativa”.