“El futuro más humano de nuestras disciplinas también es cuestión de Neurociencia Cognitiva”, Felipe Bernal Castilla

Felipe Bernal Castilla, graduado de la Facultad de Comunicación, ha enfocado sus estudios en el campo de la neurociencia cognitiva para comprender las bases neurobiológicas y del pensamiento que subyacen la comunicación social, corporativa y del entretenimiento, así como los procesos creativos y de innovación del ser humano. Esta nueva colaboración entre neurociencia, cognición, comunicación aplicada, e innovación, tiene el potencial de impactar diversos campos como la política pública, la salud mental, las industrias creativas, la toma de decisiones y la generación de nuevos modelos prácticos de Design Thinking.

“Lo más relevante, es que este puente interdisciplinario tiene la capacidad de reafirmar a la persona como centro de todas las disciplinas, vinculando las formas en las que se realiza hoy cada trabajo o labor, con el funcionamiento psicológico, biológico y comportamental de cada individuo, tanto en sus dimensiones personales y laborales, como en sus papeles de usuario y de ciudadano. El futuro más humano de nuestras disciplinas también es cuestión de Neurociencia Cognitiva”, asegura.

El primer paso para enfocar sus estudios consistió en fortalecer su preparación en los campos de la neurociencia, la comunicación aplicada, la investigación y la docencia, para lo cual han sido fundamentales sus cargos como gestor de Comunicación Interna y de Profesor Hora Cátedra de Opinión Pública, así como también su pertenencia al Semillero de Profesores, al Semillero de Talentos de Colfuturo, su contacto con investigadores activos y su formación continua.

Con motivo de este contexto, Felipe resalta que la clave para poder avanzar en su proyecto ha sido el brazo fuerte que ha encontrado en todos sus allegados y particularmente en la Universidad: “No se puede llegar solo a ningún lado, todo es en equipo, por eso ha sido indispensable el apoyo de mis superiores en la Dirección de Comunicación Institucional, a quienes agradezco especialmente, así como a la Facultad de Comunicación, y a los diferentes profesores y administrativos. Toda esta red de apoyo no solo ha sido experta en cada campo, sino también tremendamente humana”.

El siguiente paso consistía en formular una propuesta de investigación de maestría, y enviarla a las universidades mejor calificadas del mundo en el campo de la Neurociencia Cognitiva, entre ellas, University College London, 2nda para neurociencia y comportamiento de acuerdo con NTU Ranking, y a Kings College London University, segunda en psicología y psiquiatría en el mundo­ de acuerdo con US News University Ranking.

Su propuesta invitaba a los jurados a considerar la posibilidad de nuevas industrias creativas enfocadas en la comunicación mentalmente responsable, es decir, una comunicación que fuera capaz de elaborar contenidos de entretenimiento, que, a su vez, demostraran impactos medibles y benéficos para la persona, especialmente para pacientes con condiciones específicas de salud mental. Con la estructuración de esta propuesta, Felipe fue aceptado en las dos universidades, así como también en University of Sussex para el programa de MSc en Neurociencia Cognitiva.

Adicionalmente, y con el fin de conseguir una beca del 100% de matrícula, Felipe aplicó a dos entidades que actualmente consideran su proyecto de estudio entre los finalistas: Chevening, entidad del Gobierno del Reino Unido que otorga el 100% de beca y sostenimiento en las tres universidades, y Colfuturo, organización en la cual fue clasificado como becario, lo cual lo habilita dentro del programa de crédito-beca, y le permite participar por el 100% de beca de matrícula que ofrece Kings College London para becarios Colfuturo que pertenezcan al semillero de talentos. 

Con los logros mencionados, el buen término de esta primera fase formativa sigue actualmente en construcción, razón por la cual Felipe reitera su optimismo, así como su agradecimiento al acompañamiento que la Universidad le ha brindado en cada paso.