La Sabana gana el primer lugar en el torneo Cesim Elite 2021 

El equipo conformado por Carlos Suárez, Juan Manuel Castillo, Johan Alejandro Salamanca y Felipe Hernández, estudiantes de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas, y liderado por la profesora Marcela Chávez, obtuvo el primer lugar en el torneo Cesim Elite 2021, luego de una demostración sobre cómo gestionar una empresa virtual, aplicando la capacidad de toma de decisiones, el trabajo en equipo, las habilidades analíticas y el cumplimiento de plazos estrictos.

En el torneo Cesim 2021 participaron 62 equipos de Latinoamérica y Portugal, del 19 al 30 de abril, demostrando cada uno sus habilidades de negocio, apoyados en las plataformas digitales y acudiendo a herramientas de simulación.

“La gran competencia en Latinoamérica nos llevó a mejorar nuestro nivel de reacción frente a un mercado altamente incierto. Medimos nuestra capacidad de abordar un problema y nuestra habilidad para modificar constantemente las diversas estrategias. Otro aspecto destacable del torneo fueron las exigencias respecto a la interrelación de las decisiones, las cuales debían estar totalmente alineadas para mejorar los beneficios totales de las simulaciones. Ello nos daba un mayor acercamiento a un futuro puesto gerencial en la vida real”, cuenta el estudiante Carlos Suárez.

La competencia significa un gran reto para los estudiantes de La Sabana, al enfrentarse a todo tipo de participantes con diferentes fortalezas. No obstante, aseguran que parte del éxito fue el trabajo en equipo.

El estudiante Johan Alejandro Salamanca resaltó algunos elementos diferenciadores que les permitieron destacarse frente a los demás equipos, aun cuando no se conocían previamente: “Nos escuchamos entre nosotros. A pesar de ya haber participado en clase con otros simuladores, abordamos este como una experiencia completamente nueva, abiertos a corregir y a entendernos. Estuvimos listos para aprender cómo se desarrollaba cada ronda, identificamos las fortalezas y las debilidades en cada decisión, y nos adaptamos. Con base en eso, comenzamos en el octavo lugar y, al pasar cada ronda, fuimos escalando hasta llegar al primer lugar”.

La profesora Marcela Chávez, quien como mentora acompañó a los estudiantes durante el torneo, aseguró que el compromiso de ellos con el equipo, con la Universidad y consigo mismos, les ayudó a obtener la victoria. “Todas las herramientas que la Universidad nos pone en el camino son para aprovecharlas de la mejor manera. Cesim es un simulador, que, aunque es un juego, es un reflejo de qué son nuestras empresas; jugarlo les da la oportunidad de imaginarse esa vida profesional futura, y de entender la complejidad de las decisiones y el efecto de estas. Aunque no es fácil, entender Cesim es un reto. Al final del proceso, cada uno de los estudiantes tendrá una habilidad más y un conocimiento extra gracias a este tipo de herramientas”, explica la profesora Marcela.

Es la segunda vez que estudiantes de la Escuela Internacional participan en una competencia de los simuladores Cesim y, por segundo año consecutivo, logran ubicarse en el podio, ocupando el primer lugar. Incluso, en esta oportunidad, otro grupo de estudiantes, liderado por el profesor Oleg Konovalov, obtuvo el tercer lugar, situando a la Universidad de La Sabana entre los lugares más favorables de la región en este torneo.

El triunfo de ambos equipos les permitirá participar en el torneo Internacional que se llevará a cabo del 1.º al 6 de junio, y en el cual competirán estudiantes de todas partes del mundo.

Juan Manuel Castillo asegura que en la final internacional esperan trabajar de igual manera, en equipo; por eso, seguirán preparándose. Además, invita a la comunidad estudiantil a unirse a este tipo de actividades, a atreverse, pero, sobre todo, a divertirse y a aprender. Es una experiencia única y útil para desarrollar las diferentes competencias y habilidades, como estudiantes y como futuros profesionales.

Aunque fue una experiencia nueva y diferente para nuestros estudiantes, todos coinciden en que significa un aprendizaje para su crecimiento personal y profesional. El estudiante Felipe Hernández concluye que “Para el futuro, esto nos servirá en el desarrollo de nuestra carrera; la experiencia es el aspecto más valioso e influyente para solucionar los problemas diarios y para ser unos líderes excepcionales, que guiarán y llevarán a su equipo a los resultados esperados eficazmente”.