Alumni Sabana

La multiculturalidad y otros retos de ser rector en Tailandia

Luis Ramírez, graduado de la Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas en 2013, es actualmente el rector del American Pacific International School (APIS), una de las instituciones educativas del Bachillerato Internacional (IB) en Chiang Mai (Tailandia).

En 2004, fue nombrado coordinador del Programa de Años Intermedios (PAI) y rector de la Escuela Media en The Victoria School en Bogotá. Gracias a la Maestría que cursó, fue nombrado coordinador del PAI en King Faisal School, Riyadh (Arabia Saudita) en 2014, y después obtuvo su actual cargo en el país del Sudeste Asiático.

La Universidad nos enseña a mirarlos a todos como seres humanos únicos; esa es la clave para el éxito de nosotros los graduados de La Sabana.

Su trabajo en el American Pacific International School (APIS) lo apasiona, pues esta fue la primera escuela internacional de la ciudad con un programa de vida residencial, además de hacer parte de las 5.000 instituciones del Bachillerato Internacional (IB) en el mundo; organización que prepara a estudiantes de 3 a 19 años para la vida del siglo XXI, teniendo como enfoque la formación global.

Sin duda, ser rector de una institución conlleva muchos retos, como los ha evidenciado en su gestión, entre los que destaca que los papás son más ausentes de la vida de sus hijos, que la tecnología se ve evidenciada, tanto en aspectos positivos como negativos, y que la multiculturalidad, en ocasiones, hace que no haya una forma establecida de enseñanza en casa. Sobre estos temas, Luis afirmó que “Creo que los líderes del colegio y los profesores en cualquier institución estamos en esa posmodernidad. Estamos ahí pegados a lo que están haciendo los estudiantes, tenemos que estar pendientes de ellos y de cómo está su vida en la casa. Antes era claro que una cosa era el trabajo del profesor y otro el de los papás en el hogar. Ahora esas líneas son más borrosas y los profesores tenemos más trabajo que hacer. Además, por la multiculturalidad, la forma en la que los papás trabajan en casa es muy dispareja. Hay algunos que les exigen mucho, otros que no, unos a los que les dan mucha responsabilidad, como asumir el hogar, y a otros no. Entonces, hay varias cosas sucediendo, no hay un patrón normal. Desde el colegio y desde mi rectoría, tratamos de tener una buena comunicación y una excelente comunidad, y de comprender, tanto a las familias como a los alumnos”.

Para este profesional, su formación en la Universidad y el sello Sabana han representado un aspecto fundamental en la forma en la que emplea su trabajo: “Sobre todo, incluyendo la preparación técnica, conceptual y procedimental. Un Alumni Sabana reflexiona, mira hacia adentro para resolver problemas. La Universidad también nos enseña a mirar a todos como seres humanos únicos; esa es la clave para el éxito de nosotros los graduados de La Sabana”, aseguró Ramírez