La Facultad de Medicina y la Organización Panamericana de la Salud capacitan a profesionales en temas de salud mental

La Facultad de Medicina, en convenio con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), capacitó a 50 profesionales del país que trabajan en atención primaria en salud, con el fin de reducir las brechas en salud mental, y hacer un adecuado enfoque y tratamiento con los pacientes.

Este proceso de formación remota fortaleció las herramientas y los conocimientos de médicos, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales de 50 municipios participantes en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), enmarcados en el proyecto de Salud Rural para la Paz. “Tuvimos profesionales de Casanare, de la Costa Atlántica, del Tolima, entre otros, con los cuales buscamos contribuir y generar capacidades en la población que fue víctima del conflicto armado en años anteriores”, señaló el doctor Erwin Hernández, coordinador del proyecto y profesor de la Facultad de Medicina.

Esta formación, que tuvo una duración de 40 horas a lo largo de seis semanas intensivas, abordó contenidos de la guía mhGAP—programa que sacó la OPS en 2008— y se desarrollaron sesiones con algunos de los trastornos mentales más comunes en las regiones: depresión y trastorno bipolar, trastornos por el uso de alcohol, condiciones relacionadas con el estrés, autolesión, entre otros. “Además, se hizo énfasis en aspectos clave, como: la dignidad, el respeto y el trabajo con el paciente, con su familia y con las comunidades”, comentó la doctora Ángela Acero, profesora del Departamento de Salud Mental.

Desde 2013, la Facultad ha venido trabajando articuladamente con la OPS, como un socio estratégico para la formación masiva de profesionales de la salud en el país, siendo una de las cuatro universidades que fomentan la funcionalidad del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) en Colombia. De esta manera, se han formado más de 3.000 profesionales, a través de procesos pedagógicos con tutoría.

“Somos el tercer país en cursos de autoaprendizaje y el primero en cursos de tutoría de la región, lo que nos ha consolidado como un Campus Virtual, no solo en salud mental, sino también en temáticas de salud pública, atención primaria, determinantes, emergencias y desastres, COVID-19, entre otros”, concluyó el doctor Hernández.

Datos sobre la capacitación

Desde 2013 con estas capacitaciones se ha contribuído a la formación de 3.000 profesionales.

En los últimos cuatro años, se han formado más de 1.700 participantes, específicamente en salud mental (guía mhGAP)

La capacitación duró 40 horas y 10 sesiones; y formó a 50 profesionales de la salud. 

Participaron profesionales de 50 municipios PDET de Colombia.