Con el apoyo del Carter Center 

La Sabana lanza especial multimedia para formar a los periodistas en salud mental

La relación entre el cuidado de la salud mental y los profesionales de la comunicación es cada vez más fuerte si se consideran dos focos de interés: por un lado, la responsabilidad de los periodistas al tratar la información y, por otra parte, el debido cuidado de su propia salud mental durante el ejercicio de su trabajo.

Frente a esto, The Carter Center, la Facultad de Medicina y la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana decidieron unir esfuerzos para producir un especial multimedia con el principal objetivo de formar a los periodistas en la “Reportería de problemas de salud mental y, al mismo tiempo, ayudarles a cuidar sus propias mentes frente al estrés que implica el trabajo diario”, aseguró Víctor García, director del Doctorado en Comunicación y administrador para Latinoamérica de la Beca Rosalynn Carter para periodismo en salud mental.

El especial está compuesto de diversos contenidos, como videos, infografías y animaciones que abordan temáticas como: los principales elementos que deben considerarse al cubrir hechos relacionados con la prevención y el tratamiento de la salud mental; el uso de fuentes y de lenguaje para evitar estereotipos y revictimización; y recomendaciones brindadas por periodistas para el ejercicio de la profesión de manera sana.

La doctora Yahira Guzmán, directora de Profesores e Investigación de la Facultad de Medicina, y quien hace parte del equipo de la Beca Rosalynn Carter, considera que es necesario aportar herramientas que motiven a los periodistas a un ejercicio sano en su labor: “Dada la morbilidad en salud mental, especialmente en temas de ansiedad y depresión, la mejor forma de abordar la situación es con la prevención y favoreciendo aspectos que apunten a garantizar la salud mental. Además, la capacidad de divulgación de los medios de comunicación es esencial para promover la psicoeducación dirigida a la población en general”, dice la doctora Guzmán.

Por su parte, María Belén García, profesora de la Facultad de Psicología, asegura que “Es evidente que la generación de contenidos informativos habitualmente genera angustia, miedos y ansiedad en los comunicadores, más aún con la emergencia sanitaria que se vive. Es importante identificar qué los angustia, pero ,sobre todo, que no descuiden los buenos hábitos de salud”.

Es evidente que la generación de contenidos informativos habitualmente genera angustia, miedos y ansiedad en los comunicadores, más aún con la emergencia sanitaria que se vive.

La producción de los contenidos del especial involucró a estudiantes del programa de Comunicación Audiovisual y Multimedios, a profesores de la Facultad de Comunicación y al equipo técnico del Centro de Producción Multimedia (CPM).

El especial, disponible en la página web de Unisabana Medios, se une a las estrategias lideradas por el equipo de la Beca Rosalynn Carter, encaminadas a formar a los periodistas latinoamericanos, con el apoyo de la Fundación Gabo, en diversos temas de interés para los comunicadores.

¿Qué datos son relevantes para entender el impacto de las enfermedades mentales en la sociedad?

Factores como el contexto, el riesgo, la salud, el índice de mortalidad, el costo económico, entre otros, dan un panorama más cercano a la realidad de la salud mental. 

¿Qué presiones y retos pueden sufrir los periodistas en su salud mental?

Con el cubrimiento de hechos violentos o traumáticos, puede verse afectada la salud mental de los periodistas al sentirse identificados con quienes están viviendo esa situación.

¿Qué técnicas pueden utilizar los periodistas para proteger su salud mental?

Tener hábitos de vida saludable y saber pedir ayuda son elementos fundamentales para que el periodista se libere ante situaciones de estrés y cuide su salud mental.