El trabajo del futuro y cómo prepararnos para afrontarlo

En la conferencia principal que se llevó a cabo en el marco de la jornada de inicio de los programas de especialización en Gerencia y Gestión del Instituto Forum, el expositor español, Alfonso Bustos, se refirió al “trabajo del futuro”. A continuación, se citan algunos puntos interesantes de su participación: 

 

La velocidad con la que el mundo se mueve hoy ha aumentado. Esto ha hecho que las empresas se muevan al ritmo de la transformación digital, superando grandes retos  gracias a la adaptabilidad al cambio. Esto es posible porque cada día las empresas se capacitan mejor para reaccionar de manera más ágil ante cualquier contexto. 

En tiempo récord, las empresas han modificado sus modelos de un espacio físico o presencial a soluciones híbridas. Algunos modificaron sus modelos de negocio; otros, su portafolio o su relación con el cliente e, incluso, cómo llegaban al mercado. Ahora, las personas deben formarse en cómo gestionar empresas de constante cambio. 

“El trabajo híbrido” es una nueva idea para que el trabajo remoto se convierta en un modelo combinado, presencial y virtual.Allí, los ejecutivos y otros profesionales transformarán sus sectores y áreas, con facilidades de impacto y gestión de sus recursos para afrontar el futuro. Sin embargo, se requieren algunos retos: disponibilidad para mantener el trabajo equilibrado con el bienestar, la paz y la productividad, pero ampliando la visión del trabajo más allá de un espacio físico. 

Finalmente, sea cual sea el área de experiencia, es necesario plantearse cómo garantizar un trabajo efectivo en línea dentro y fuera de la organización, pues debemos ser capaces de gestionar las actividades, aun cuando el sitio de trabajo no sea el tradicional y, sobre todo, que cada proceso permita agregar valor a la empresa o al sector en el que trabajamos. Se han puesto en marcha distintos planes cuyo fin se centra en entregar el talento humano y en pensar de nuevo en las habilidades del mercado, para que se vuelva un proceso de reskilling. 

El “trabajo híbrido” es una nueva idea para que el trabajo remoto se convierta en un modelo combinado, presencial y virtual.

Así, debe entenderse dónde estamos y a dónde queremos llegar. Este cambio de las habilidades y capacidades permitirá entender que los graduados de las facultades han de comprender cada vez más el impacto de las tecnologías y de las soluciones digitales. Además,  nosotros debemos formarnos para utilizar estas herramientas que inevitablemente son el futuro de nuestra sociedad.

También, en la jornada de inicio, Jorge David Páez, director general del Instituto Forum, intervino para invitar a los estudiantes a retomar las clases de manera segura. “En la nueva presencialidad, hemos vuelto con todos los parámetros y cuidados de bioseguridad; por eso, es necesario señalar que el campus es un espacio seguro y abierto para todos”, manifestó.