COVID-19 y cáncer: en la mira de una neumóloga de La Sabana 

Con la llegada del COVID-19, los neumólogos han tenido que multiplicar sus esfuerzos para atender a sus pacientes. Precisamente, la doctora Lucía Viola, graduada de la Especialización Médico Quirúrgica en Neumología de La Sabana y médica jefe en Oncología de la Fundación Neumológica Colombiana, está ayudando a cientos de pacientes que padecen cáncer a tratar la enfermedad y a sobrellevar las dificultades en estos tiempos de pandemia

 Campus: ¿En qué consiste su labor? 

 Lucía Viola:  Actualmente, trato solo a adultos en el área de oncología. En algunas situaciones, trato las complicaciones derivadas del cáncer; en otras, manejo las toxicidades de la terapia oncológica. Pero, sobre todo, lo que hago es diagnosticar el cáncer y establecer el estado de la enfermedad, que define qué se le hace a un paciente, es decir, si se opera o no.

 C: ¿Cuál es el principal aporte de los neumólogos en la pandemia? 

L.V: Somos los encargados de diagnosticar, evaluar, seguir, rehabilitar y tratar las complicaciones del COVID-19. Estamos involucrados en todo el proceso del paciente. Además, en la neumología se cambió el enfoque de los cuidados intensivos: dejó de estar orientado a tratar infecciones respiratorias y a pacientes en período postoperatorio de trasplante de cualquier órgano sólido y, ahora, se encarga de tratar a los pacientes con insuficiencia respiratoria secundaria a la infección por SARS-COV2. 

 C: ¿Cuál ha sido el mayor reto de enfrentarse al COVID-19 desde el área de oncología? 

L.V: Ha habido muchos retos. En el mundo, prácticamente, los programas de detección temprana de cáncer de pulmón y de otros tipos congelaron sus actividades desde el inicio de la pandemia.

Desde el punto de vista del diagnóstico, para el paciente que ya tenía síntomas de cáncer de pulmón hubo una dificultad importante, pues los síntomas son difíciles de distinguir de los del COVID-19, ya que son similares: incluyen tos,  sensación de ahogo y expectoración. Hay otros síntomas que concuerdan menos con el virus, pero en ese momento todo se detuvo. Lo que estamos viendo en la actualidad es que todas esas personas que aguantaron haber estado muy enfermas el año anterior, llegaron, en este momento, con estados muy avanzados de cáncer, con la enfermedad comprometiendo órganos más allá del pulmón, etc. 

 C: Con la pandemia, ¿aumentaron las consultas en neumología orientadas a la oncología? 

L.V: Las consultas de neumología orientadas a oncología se redujeron durante los meses de aislamiento obligatorio, por muchas razones: el temor de los pacientes a asistir a las instituciones de salud, las dificultades de organización en estas centros de salud, para permitir que existieran áreas limpias de COVID-19 y áreas covid en las instituciones. Pero, en este momento, hay un ascenso gradual y de retorno a los valores previos a la pandemia. 

 C: Desde su experiencia, ¿cuál es el consejo más valioso para quien esté combatiendo el virus y, además, padezca de cáncer? 

L.V: Para una persona que esté, en medio de la pandemia, con un cáncer de pulmón, le aconsejo obtener un diagnóstico a tiempo. Pues esta enfermedad es muy agresiva. Además, en caso de tener una cirugía programada, hacerla en el menor tiempo posible; hay que darle prioridad al cáncer.  Lo más importante es definir qué se le va a hacer a ese cáncer. Obviamente, los pacientes con cáncer de pulmón han sufrido un duro golpe por la pandemia. Lo que hemos visto en las series de casos, y en los registro de cáncer y COVID-19, es que el paciente que más se perjudica y que tiene mayor riesgo de mortalidad, si le da covid, es el paciente con cáncer de pulmón. Hay que luchar hasta cuando sea posible y seguir todos los protocolos de tratamiento para evitar los traslados innecesarios. 

 C: ¿Qué fue lo que más le aportó la Especialización en La Sabana? 

L.V: Tener el respaldo de una Universidad que se preocupó en todo momento por mí y saber que recibí mi título del mejor programa del país. Es un programa sólido, maduro y con la experiencia suficiente para generar profesionales preparados para salir al mundo real