¿A qué se debe el aumento en el consumo de televisión en Colombia?

Los confinamientos en diversas ciudades del mundo cambiaron los hábitos de consumo con respecto a la televisión y a las plataformas digitales. En Colombia, según Kantar Ibope Media, el consumo de noticieros y de telenovelas aumentó en un 40 %. De acuerdo con Víctor Manuel García Perdomo, director del Doctorado en Comunicación, hay una clara variación en las tendencias de consumo: “Las audiencias tradicionales, que solían salir a espectáculos de distintos tipos, se han visto abocadas a reemplazar ese entretenimiento con el consumo de grandes cantidades de televisión y video”. 

De acuerdo con el experto, el aumento en el consumo de espacios informativos desde que se inició la pandemia entraña como causa una necesidad de las audiencias por recibir noticias de los medios tradicionales: “La proliferación de las noticias falsas y de las políticas públicas han promovido que las personas tengan consciencia al respecto y que busquen informarse de una mejor manera, acudiendo a este tipo de formatos noticiosos”, añade el doctor García Perdomo. 

Sin embargo, no solo las audiencias han transformado sus hábitos de consumo; las industrias de la televisión nacional también han recurrido a varias alternativas para mantener más conectados a los televidentes. “Incluso antes de la pandemia, la fórmula ganadora ha sido reencauchar productos (series o telenovelas) que han tenido éxito en el público en los años 90 y en el año 2000. Esto demuestra que los espectadores más fieles podrían contar con más de 40 años y han disfrutado antes de estas producciones. Además, motivan a nuevas generaciones, sus hijos o conocidos, a consumir estos productos”, dijo Jerónimo Rivera, experto en cine y televisión de la Facultad de Comunicación.

 

La retransmisión de contenidos con varios años de antigüedad ha promovido otra tendencia en las audiencias: mantener viva la expectativa de lo que pasará en la producción y esperar al horario de la noche para verla, a pesar de tener los capítulos completos en plataformas digitales: “Esto se debe a los hábitos de consumo y a los arraigos culturales de las prácticas televisivas centradas en el género de la telenovela y el concurso local”, añadió el doctor García Perdomo. 

Aunque las plataformas digitales y sus productos son consumidos cada vez más por las nuevas generaciones, los canales de televisión abierta en Colombia mantienen su amplio impacto en las audiencias. “No todo el país tiene el internet de banda ancha necesario para acceder a los contenidos. La opción para muchos ciudadanos aún es la televisión. Por otra parte, los canales privados han dejado de lado al público infantil y juvenil desde el principio, sin una propuesta fuerte en sus parrillas de programación. Además, estas generaciones crecieron con una mínima influencia de los canales nacionales mientras veían dibujos animados o series en televisión por cable”, manifestó Rivera.