Confiar otra vez en los medios: el reto en la pospandemia

La pandemia nos ha dejado claro que combatir el coronavirus no es la única lucha que nos está agotando. Distinguir las noticias falsas de las verdaderas es un reto que, sumado a la desconfianza frente a las instituciones, aumenta el desafío por encontrar puentes comunes para caminar hacia adelante. ¿Qué decisión puedo tomar si ni sé qué es verdad ni sé quién me miente?

Vemos el reto claro de cara al nuevo desafío: la vacunación. No solo los influenciadores aseguran que las vacunas tienen intenciones oscuras, sino que existen otros recursos (en realidad dañinos para el ser humano) que son la clave para enfrentar el COVID-19. No importa cuántos científicos, organizaciones o instituciones públicas traten de explicar el potencial daño de ingerir estos productos. No importan las investigaciones de los medios cuando hablan de las pirámides y de los fraudulentos negocios que hay detrás de la comercialización de esos productos. Es frustrante, como periodista, sentarse a cenar con la familia y darse cuenta de que no hay una información válida para cambiar las opiniones erradas. Llegan argumentos como “Mi amigo que tomó ese producto se mejoró rápido y el que no se murió”, o “Yo no confío en la OMS” o “A Bill Clinton le inyectaron vitaminas y no la vacuna”. Tales afirmaciones o negaciones son suficientes para enterrar datos, cifras y documentación.

La frustración aumenta cuando muchas informaciones contradictorias proceden de fuentes confiables. El ejemplo más reciente apunta a las versiones que justifican el retraso para iniciar la vacunación en Colombia.

Distinguir las noticias falsas de las verdaderas es un reto que, sumado a la desconfianza frente a las instituciones, aumenta el desafío por encontrar puentes comunes para caminar hacia adelante.

Una parte asegura que Colombia negoció con un equipo que no sabía inglés, mientras que la otra explica que el Gobierno prefirió forzar a las farmacéuticas a aceptar algunas responsabilidades en lugar de darles carta blanca, demorando las negociaciones. ¿A quién creerle? Quizás, la respuesta vendrá de la mano de nuestras posturas políticas más que de nuestro anhelo por rebuscar la verdad donde podamos.

Estos retos y oportunidades son los quetrataremos de discutir a lo largo del mes del periodista, que se inicia el próximo jueves 11 de febrero con la lección inaugural de la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital.

Por eso, uno de los desafíos más determinantes como periodistas consiste en reconstruir la confianza con nuestras audiencias, de tal manera que empecemos a construir puentes comunes para avanzar. Este proceso tendrá múltiples capas, pero, sin duda, la transparencia y la comunicación directa son fundamentales. Si el proceso de negociación con las farmacéuticas fuese transparente y cercano, sería más fácil para los periodistas y las audiencias confiar o descartar cierta información, sin mantener una fe ciega que impida la duda o el disenso. El acceso claro a la información, cuyas fuentes puedan ser revisadas y contrastadas, es fundamental para crear una conversación en medio del ruido.

Estos retos y oportunidades son los que trataremos de discutir a lo largo del mes del periodista, que se inicia el próximo jueves 11 de febrero con la lección inaugural de la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital. Contaremos con invitados nacionales e internacionales, como Stephen Reese, profesor titular de la Universidad de Texas (Estados Unidos), y Mario Tascón, socio director del portal web Prodigioso Volcán, para encontrar claves que nos permitan recuperar la confianza. Hablaremos con periodistas de medios, como 070 o Cuestión Pública, sobre los aciertos y errores al cubrir la protesta social en el país. Tendremos a María Jimena Duzán hablando de cómo crear nuevos medios para ofrecer información confiable a las nuevas audiencias. Y tocaremos los retos para la privacidad y la libertad que llegan con las nuevas “ciudades inteligentes”.

Para participar,  escríbenos al correo electrónico facultad.comunicacion@unisabana.edu.co