Graduado UniSabana, nuevo director de la Dian

Lisandro Junco Riveira, graduado de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana fue designado por el presidente Iván Duque, como nuevo director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

El nuevo director de la Dian es abogado de la Universidad de la Sabana, con especializaciones en derecho financiero y en derecho tributario de la Universidad de los Andes y estudios Colombian Business Law, de esa misma universidad.

“Lisandro es un hombre inteligente, serio, estudioso, disciplinado, caballeroso y correcto. Buen estudiante. Amigo de sus amigos y amoroso con su familia. Su esposa, también exalumna, se graduó de nuestra Especialización en Contratación Estatal el año pasado. Sin duda Lisandro cumple con creces el estilo humano de la Universidad de La Sabana”, asegura Diana María Gómez Hoyos, directora de especializaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y profesora de Lisandro Junco en su paso por la universidad.

"Lisandro es un hombre inteligente, serio, estudioso, disciplinado, caballeroso y correcto. Buen estudiante. Amigo de sus amigos y amoroso con su familia."

Junco Riveira venía desempeñándose como director de ingresos de la Dian desde el 2018. Previo a este cargo fue subdirector de Control Cambiario (2013-2014) y subdirector de Fiscalización Internacional (2014-2015) de la misma entidad. Fue consejero legal de la Organización de Estados Americanos, la Gobernación de Santander y Caser Seguros. Además, trabajó como subdirector en la Dirección de Impuestos de Bogotá y en el 2013 fue nombrado delegado del gobierno nacional en la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico (Ocde).

El nuevo director de la Dian llega con grandes retos por cumplir, entre ellos, combatir la evasión fiscal, devolver la buena imagen de la entidad y enfrentar la posibilidad de sacar adelante una nueva reforma tributaria que será presentada por el gobierno.

“La Dian siempre tiene unos retos permanentes en el tiempo que tienen que ver con el fortalecimiento de la institución, con la lucha contra la evasión fiscal y a favor del recaudo adecuado de impuestos, que en últimas son los ingresos de la Nación. Ya el gobierno anunció que se viene una nueva reforma tributaria, ahí tiene mucho más peso también la Dian, porque es la que va a contribuir a radicar esa propuesta, a definir los lineamientos y en ese sentido la entidad es la que garantiza que los impuestos se cobren, que las facturas electrónicas terminen de implementarse, que los establecimientos efectivamente cumplan con toda la normatividad”, sostiene Wilson Rodriguez, profesor investigador de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas (Eicea).

​​​​​​​Lisandro Junco Riveira asumirá en reemplazo de Jorge Andrés Romero, quien estuvo al frente de la entidad desde agosto de 2018 y quien presentó su renuncia, ante la nominación que le hizo el Banco de la República como delegado de Colombia al cargo de Director Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI).