Comunicado

Regreso al campus y modelo de alternancia

EMPLEADOS

Universidad de La Sabana, 11 de febrero de 2020

En desarrollo del regreso al campus, que inició el pasado 8 de febrero con las sesiones prácticas y de laboratorio, cuidando siempre la salud y bienestar de nuestra comunidad universitaria, y acogiendo las disposiciones del gobierno nacional y local; la Comisión de Asuntos Generales del Consejo Superior de la Universidad decidió que el día 15 de febrero se dará el regreso al resto de las actividades académicas, bajo la modalidad hyflex.

Por lo anterior se adoptaron las siguientes decisiones generales para todos los empleados de la Universidad:

  • La mayoría de las asignaturas se ofrecerá de manera presencial y bajo la modalidad HyFlex (Híbrido Flexible que integra el aula presencial y remota), de tal manera que un estudiante cuenta con completa flexibilidad para tomar la clase bajo la modalidad que prefiera.
  • La Universidad continúa con la política de flexibilidad de horario y espacio para todos los empleados. Los empleados que decidan asistir al campus podrán hacerlo, de común acuerdo con sus jefes, siempre que se cumpla el aforo permitido, guardando las medidas estrictas de bioseguridad. Sin embargo, las actividades administrativas se desarrollarán preferiblemente de manera flexible.
  • En caso de que un profesor o empleado administrativo presente una circunstancia especial personal o familiar, podrá acordar con su jefe inmediato la modalidad en la que realizará su trabajo.

Los profesores deberán asistir al campus para dictar las clases presenciales que las unidades académicas hayan decidido se realicen en esta modalidad. El tiempo laboral restante el profesor podrá trabajarlo con total flexibilidad de horario y de espacio.

Para los empleados administrativos en las unidades académicas o centrales, cada director tendrá autonomía para decidir si se requiere presencialidad en el campus y en caso que se requiera, organizará su equipo de tal forma que el trabajo se realice con flexibilidad de horario y espacio, si las funciones del cargo lo permiten y garantizando la atención al público.

  • En próximos días se informarán las decisiones con relación al regreso de empleados a la sede de calle 80, las cuales deben acogerse a las disposiciones de la Alcaldía de Bogotá.
  • Las reuniones se realizarán dentro de la jornada laboral y en modalidad hyflex (Híbrido flexible, integrando la sala de juntas presencial y el lugar de trabajo remoto). Todo de acuerdo con el aforo general del campus y conservando los distanciamientos requeridos.

 

Recomendaciones especiales para el regreso a la presencialidad.

1. Prográmese con tiempo. Acuda con media hora de anticipación a su cita o clase, teniendo en cuenta que las verificaciones que se harán para el ingreso al campus toman tiempo.

2. Reporte su estado de salud en la APP UniSabana. Se recomienda diligenciar el estado de salud antes de salir de su residencia.

3. Tenga listo el código QR para acceder al campus. Al llegar al campus tenga a mano su dispositivo móvil, con APP abierta para que se pueda hacer lectura de manera ágil al código QR. Este se encuentra ingresando en la App al icono Carné y haciendo click aparecerá en la parte inferior de la pantalla de su teléfono.

4. Revise previamente las condiciones de aforo de su oficina:

  • Para conocer el aforo general en cada edificio y oficina del campus haga clic aquí
  • Para conocer al detalle el aforo en su oficina haga clic aquí

5. Mantenga el distanciamiento: al realizar la fila para el ingreso al campus (lectura de QR, control de temperatura etc) mantenga un distanciamiento de al menos 2 metros. 

6.  Use siempre el tapabocas. Mantenga puesto el tapabocas de manera permanente y correcta.

7.  Limpieza de calzado. Desinfecte la suela de sus zapatos. Hágalo al ingresar al campus y en las entradas a los edificios en los tapetes sanitizantes dispuestos.

8. Lavado de manos. Recuerde lavar muy bien sus manos con agua y jabón durante al menos 30 segundos en las estaciones disponibles al entrar al campus. Higienícelas al menos cada dos horas.

9. Toma de temperatura. Se realizará a la entrada al campus; en caso de presentar fiebre, no se le permitirá el ingreso.

10. Kit de Protección. Los profesores y personal administrativo recibirán un kit de protección el día de regreso al campus.  Los estudiantes podrán comprar su kit en las tiendas universitarias.

11. Solución de inquietudes. Para reportar inquietudes, sugerencias puede escribir a regresoalcampus@unisabana.edu.co

12. Guía de Continuidad de actividad Académica. La información completa estará disponible en la Guía de Continuidad de actividad Académica y de Regreso al Campus que se compartirá en próximos días a través de los medios institucionales.

13. Transporte: Los empleados también podrán hacer uso de las rutas de la Universidad, para hacerlo, recuerde descargar previamente la aplicación EXODO. Desde la aplicación podrá planear sus viajes y pagar en línea el valor del tiquete. Estas serán las rutas habilitadas

Nota de importancia

  • Es importante velar por el uso responsable de los medios de comunicación (Chats, correos, llamadas) procurando respetar el tiempo de descanso y la desconexión laboral.
  • Es preciso cuidar y propiciar espacios de integración del empleado con el equipo de trabajo y demás miembros de la comunidad universitaria.
  • Se debe velar porque el empleado logre conciliar su vida laboral, personal y familiar.
  • El relacionamiento y seguimiento entre jefes y colaboradores estará basado en la confianza partiendo de la responsabilidad, compromiso y autogestión.
  • Habrá normalidad en la oferta de servicios en el campus. (Alimentos & Bebidas, Biblioteca, Bienestar, Centro médico, entre otros)

 

Para solución de inquietudes: regresoalcampus@unisabana.edu.co

*Estos lineamientos pueden cambiar, de acuerdo con las disposiciones y normativas del Gobierno Nacional