Bogotá, Región Metropolitana: los retos de un territorio fragmentado

En 2020 fue aprobada la creación de una Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca, como una entidad administrativa de asociatividad regional, que promueve el diseño de políticas públicas de manera conjunta entre los municipios de Cundinamarca y la capital colombiana, así como la ejecución de programas de medio ambiente, economía, transporte, sostenibilidad y prestación eficiente de los servicios, entre otros.

Associativity in the Bogotá metropolitan region: coordination challenges in a fragmented region es el nombre de la investigación realizada por los profesores Carlos Jiménez y Ulf Thoene de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas, la cual aborda los roles locales y provinciales de las asociaciones públicas y privadas en los municipios periféricos, identificando una profunda diferenciación geográfica entre la acción pública.

"Esta nueva dinámica pueden ser zonas, áreas o nodos de planeación de la Zona Sabana Centro, donde la Universidad podría entrar a jugar un papel medular, como un hub de planeación y desarrollo".

La publicación se dio ante la necesidad de tener un “Espectro geográfico, institucional y de inversiones más amplio que permitiera comparar las dinámicas públicas y privadas entre Sabana Centro y Sabana Occidente. Sin embargo, en el desarrollo de la investigación, se identificó que había una clara dimensión metropolitana

y una estructura nodal, donde Bogotá cumplía un papel medular como centro de aglomeración y de atracción de inversiones”, explica el profesor Carlos Jiménez. Como resultado, según explica el profesor Thoene, pudieron concluir que existe una limitada coordinación público-privada, una profunda fragmentación local, escasez de inversiones regionales, dificultad para definir un centro administrativo y una caótica alineación de los intereses patrimoniales locales (públicos y privados). Por ello, las asociaciones públicas y privadas no han logrado un modelo viable de integración.

Pero, además de los importantes resultados que arrojó la publicación, el tema también resulta pertinente para la Provincia Sabana Centro y el rol que cumple la Universidad de La Sabana en esta. Según los resultados, la figura de la Provincia como la conocemos podría desaparecer bajo la figura de Región Metropolitana. Por lo anterior, según explican los profesores Jiménez y Thoene, se podría avecinar un escenario agudo en negociación política para equilibrar los privilegios y ajustarlos a una nueva dinámica de planeación. “Esta nueva dinámica pueden ser zonas, áreas o nodos de planeación de la Zona Sabana Centro, donde la Universidad podría entrar a jugar un papel medular, como un hub de planeación y desarrollo”, explica Jiménez.

La publicación busca ser y hacer un aporte a los distintos frentes que abarca la Región Metropolitana, los beneficios que podría traerle a la zona, pero también los retos a los que se podrían enfrentar las instituciones y los entes de la Región. Conoce en detalle la investigación aquí