Encontrando las raíces perdidas 

Enseñar teatro en la virtualidad

Nancy creó el evento artístico online: Encontrando las Raíces Perdidas, el cual busca recaudar fondos y ayudar a los niños afectados por el Huracán Iota en las Islas de San Andrés y Providencia.

Nadie dijo que la educación virtual sería fácil. Mucho menos enseñarles a niños de preescolar y de primaria a hacer teatro y, por si fuera poco, en inglés. Ese ha sido el mayor reto que Nancy Franco, estudiante de la Maestría en Educación y profesora de Teatro del colegio The Victoria School, ha tenido que enfrentar.

Actualmente, como profesora del colegio, Nancy da clases de teatro a niños desde preescolar hasta 4.° grado de primaria. Sin embargo, su trabajo implica adquirir nuevas habilidades y herramientas, las cuales logró encontrar con la Maestría en Educación de la Universidad de La Sabana. “La Maestría me ha permitido creer en lo que hago y ver que puedo impactar a los seres humanos más allá de las artes. Además, me ha permitido organizar mi documentación, planear mis experiencias de aprendizaje con un sentido más claro, y me ha ayudado a asumir nuevos retos dentro mi investigación sobre el impacto que tiene el teatro y tener una vivencia artística en la etapa infantil”, afirmó.

Con la llegada de la pandemia, su principal desafío se ha convertido en descifrar cómo hacer del teatro una asignatura importante para los niños, los padres y el colegio, lo cual va más allá de los escenarios y tiene un impacto tangible. Para ello, no solo desarrolló un Festival de Títeres de Cuarentena, proyecto que recibió un estímulo por parte del Ministerio de Cultura, sino que creó el evento artístico online: Encontrando las Raíces Perdidas, el cual busca recaudar fondos y ayudar a los niños afectados por el Huracán Iota en las Islas de San Andrés y Providencia.

“Por un lado, queremos que los niños comprendan que se pueden generar emprendimientos diversos, creativos, que no siempre son objetos y que los resultados también pueden ayudar a los demás. Y, en segundo lugar, buscamos que frente a una noticia terrible, la solución no sea simplemente sentarse a mirar la situación, sino que empecemos a preguntarnos: ¿qué podemos hacer desde nuestra posición?”, explicó Nancy.

Este concierto se llevará a cabo el viernes 12 de febrero a las 5:00 p.m. y ya cuenta con la presencia de más de 24 artistas nacionales e internacionales, como Alejandro Riaño, Elkin Robinson, Carolina Rueda, los Carrangomelos, Jaime Howard, entre muchos otros. “Este es un espacio para que los mismos niños entiendan lo que significa el artista profesional, su alcance, mientras que a la vez se desempeñan como los productores ejecutivos”, dijo Nancy. Finalmente, los fondos recaudados serán entregados a una fundación, la cual trabaja con la pedagogía de emergencia, quienes serán los responsables de brindar la ayuda a las familias del archipiélago.

Para conocer más sobre esta iniciativa, haz clic aquí. 

Conoce el video promocional

Si quieres donar, haz clic aquí.

Conoce más sobre Nancy Franco

“Hace unos años, llegar a la casa y decir que ibas a estudiar artes era una verdadera tragedia. Sin embargo, cuando me gradué del colegio, decidí irme a los Estados Unidos para aprender inglés y, estando allá, me ofrecieron entrar a la universidad, así que me dije a mi misma: voy a hacer algo que nunca más vaya a hacer en mi vida. Entré a estudiar teatro y fotografía, y eso es a lo que me he dedicado toda mi vida”, comentó Nancy.

Sus primeros “pinitos” en el mundo artístico los hizo como directora de arte para publicidad. Tuvo su propia empresa de dirección de arte y, una vez sus hijos ingresaron al colegio, por casualidades de la vida, también entró a ser profesora en la misma institución educativa para apoyar los musicales. Eso sí, jamás se imaginó que la educación se convertiría en su segunda pasión. “Los musicales son espectáculos integrales, en los que los artistas deben saber y hacer de todo. Aun así, mientras trabajaba con mis estudiantes, comenzaban a rondarme algunas preguntas sobre el proceso educativo: ¿qué les pasa a los jóvenes mientras están haciendo ese musical?, ¿dónde está el enfoque, en el resultado o en el proceso?”, señaló.

Para ese entonces, Nancy quedó elegida para entrar a estudiar una Licenciatura de Teatro en la Universidad de Antioquia. Esta oportunidad le permitió crear un nuevo camino en sus clases y descubrió que un gran porcentaje de las personas que se dedican al teatro en el país terminan siendo docentes, pero ninguno saber ser docente, pues muy pocos están preparados o son licenciados.