Una vida sedentaria aumenta el riesgo de mortalidad

El ejercicio se presenta como una buena práctica para potenciar el bienestar en las personas y es una actividad que debe ser programada, individualizada y paulatina. De acuerdo con Felipe Turbay, experto en psicología del deporte y profesor de la Facultad de Psicología, “La salud física y mental son un fenómeno complejo, con una estrecha relación”. Además, añade: “Si tengo una buena salud física, voy a contribuir a una buena salud mental”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es recomendable realizar al menos 150 minutos a la semana de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o 75 minutos de actividad vigorosa y asociada dos días mínimo a ejercicios de fortalecimiento muscular.

No obstante, algunas personas abandonaron sus actividades físicas durante estos meses de confinamiento; por eso, según Alejandro Soler, médico deportólogo de Bienestar Universitario, “Un estilo de vida sedentario aumenta el riesgo de mortalidad, de enfermedades cardiovasculares, de diabetes mellitus y de obesidad. Además, puede conducir a sufrir ansiedad y depresión”, señaló.

Por otra parte, el doctor Henry León, jefe del Departamento de Morfofisiología de la Facultad de Medicina, afirma que “Hay quienes han optado por buscar rutinas en internet o influenciadores en redes sociales, y terminan haciendo ejercicios que no corresponden a sus entrenamientos y capacidades físicas. En muchos casos, esas prácticas causan lesiones o, en situaciones extremas, condiciones patológicas”.

Entonces, ¿cómo puede entrenarse?

A pesar de las limitaciones, existen tres pilares fundamentales que debemos recordar siempre en esta coyuntura: (1) el distanciamiento social, (2) el uso de tapabocas y (3) el lavado de manos. “Además, es fundamental utilizar desinfectante o alcohol para limpiar los utensilios que empleamos cuando salimos al parque o practicamos algún deporte. También, debemos desinfectar el calzado y, si es el caso, lavar las prendas de vestir que utilizamos en la práctica del ejercicio”, comentó el doctor León.

En cuanto a las sesiones de actividad física, la primera recomendación es iniciar de manera progresiva; ni excederse ni tratar de compensar el tiempo que se ha permanecido quieto. De acuerdo con el doctor Soler, hay que “Ser creativo, mezclar el tipo de actividad física para que no sea monótona y conocer el propio organismo”.

Así mismo, es clave mantener una hidratación antes, durante y después del ejercicio. Además, si no se cuenta con algún entrenador o se asumen las recomendaciones de internet, es esencial “Consultar a un especialista si se percibe que algo no anda bien o si se detecta alguna molestia que no mejora”, asegura el doctor Soler

Los hábitos serán de gran ayuda para conseguir los objetivos. Por eso, el profesor Turbay, guiado por el autor James Clear, propone cuatro pasos para crear hábitos que potencien las nuevas rutinas:

  • Lo primero es notar, es decir, debe entenderse por qué el ejercicio es bueno para cada uno.

  • El segundo paso es querer, porque, además de entenderlo, es necesario ejecutarlo, contar con una iniciativa

  • . En tercer lugar, deberá actuarse, “Lo cual es lo más difícil, pues deben realizarse acciones efectivas para alcanzar las metas propuestas con el ejercicio”, agrega Turbay.

  • Finalmente, el objetivo es sentir que se disfruta este ejercicio, lo que lleva al cuarto elemento: “gustar”.

El profesor Turbay concluye que “De alguna manera, debería disfrutarse la actividad física. Si esta se vuelve una tortura todos los días, pues no tendrá sentido para la persona y terminará por dejarla”.

Para mantener un estilo de vida saludable, desde Bienestar Universitario, se han desarrollado diferentes espacios deportivos para cuidar la salud.

Contamos con:

  • Los servicios del Centro de Acondicionamiento Físico (CAF), a los cuales se accede de manera remota por Teams.
  • Clases en vivo: En este grupo, se desarrollan clases a las 7:00 a. m., 10:30 a. m. y 6:00 p. m., en las cuales podrás entrenar acompañado de un profesional. Diferentes selecciones deportivas para estudiantes y empleados. En estas, se trabajan diferentes habilidades físicas y también de trabajo.
  • Finamente, para 2021, se lanzará el club de corredores y se continuará trabajando en grupos de ciclo simulador, para estimular la sana competencia y la adquisición de hábitos de vida saludable.