El grupo de investigación de Justicia, Ámbito Público y Derechos Humanos, en conjunto con el semillero de investigación de Fundamentos Filosóficos del Derecho Constitucional, presentó un amicus curiae ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como una actividad de relevancia práctica y de solución a los problemas en un entorno real.

El amicus curiae es una presentación jurídica en la que terceros independientes del tribunal y las partes de un proceso intervienen para defender tesis jurídicas e ilustrar acerca de los aspectos que deben ser considerados, para resolver adecuadamente un determinado caso.

En este, los profesores Fabio Pulido Ortiz, José Miguel Rueda y Raquel Sarria, junto con Jenny Martínez Serna (estudiante de la Maestría en Derecho Constitucional), y los estudiantes de pregrado María Alejandra Uribe, Jacobo Gómez y Camila Osorio, presentaron ante la CIDH los elementos esenciales de la democracia y de las obligaciones internacionales adquiridas por los Estados, en relación con la protección y la promoción de la democracia, y explicaron el alcance de la figura de la reelección presidencial indefinida en un Estado constitucional de derecho.

Esta investigación demuestra con claridad la relevancia práctica de un adecuado estudio de la teoría constitucional y su impacto en el trabajo profesional de los abogados, así como la importancia de articular los principios que justifican las instituciones jurídicas, al ofrecer respuestas para los problemas que surgen en los países de la región”, comentan los investigadores.

El trabajo colaborativo en diferentes niveles permitió una mayor profundidad en los análisis. Así, los profesores se encargaron de darle dirección a esta idea, de revisar que su argumentación fuera coherente y de coordinar el trabajo en equipo. Los estudiantes de posgrado trabajaron los temas más técnicos (la caracterización al sistema presidencial y el régimen de inhabilidades), relacionados con las investigaciones que adelantan en su programa. Por su parte, los estudiantes de pregrado apoyaron el desarrollo de las ideas más generales del documento y los argumentos. Ellos, además, se encargaron de sustentar las ideas en la audiencia pública ante la CIDH.

Campus habló con los ponentes sobre este gran trabajo:

¿Cómo se vivió la experiencia de presentarse ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos?

La experiencia fue un espacio de aprendizaje muy reconfortante. En la preparación del escrito de amicus curiae, discutimos a profundidad los problemas y las soluciones posibles. Luego, nos preparamos durante varias semanas para la audiencia pública ante la CIDH, corregimos la dicción, la expresión, la velocidad y la entonación. Todo ello, con la finalidad de intervenir de manera clara, sustentada y con el sello Sabana.

Con base en su investigación y presentación, ¿cuáles son los elementos esenciales de la democracia?

Al menos, son tres:

1. La conformación de una forma de gobierno en la que el pueblo tome parte en las decisiones públicas; en especial, a través de sus representantes. 2. La existencia de elecciones periódicas, libres, justas y auténticas, que posibiliten la alternancia del poder con la competencia, entre una pluralidad de partidos.

3. La existencia de instituciones democráticas que regulen la participación política de los ciudadanos, de conformidad con el Estado de derecho.

Figuras como la reelección inciden en el diseño institucional de la democracia. Así, una investigación profunda al respecto es necesaria para diagnosticar los problemas de las estructuras jurídicas y de las políticas de nuestros países.

¿Cuál es la importancia de este tema?, ¿por qué debe ser foco de investigación?

El tema de la reelección presidencial es de suma importancia por sus implicaciones en un sistema democrático. Es necesario recordar que los países de la región se han caracterizado por sistemas hiperpresidenciales (es decir, con presidentes poderosos), combinados con sistemas judiciales activistas (con robustos poderes judiciales y políticos). Esto impacta directamente en los bajos niveles de legitimidad democrática de las decisiones políticas en Latinoamérica y debilita a sus parlamentos.

Las decisiones sobre el diseño institucional en los sistemas constitucionales deben tener como propósito encausar la democracia y la separación de poderes. Figuras como la reelección, desde luego, inciden en el diseño institucional de la democracia. Así, una investigación profunda al respecto es necesaria para diagnosticar los problemas de las estructuras jurídicas y de las políticas de nuestros países, y para ofrecer respuestas ponderadas a estos.