Nombramientos en la Comunidad Universitaria

20 de noviembre del 2020

Martha Isabel Cobo Ángel, nueva decana de la Facultad de Ingeniería

La Comisión de Asuntos Generales del Consejo Superior de la Universidad ha designado a la doctora Martha Isabel Cobo Ángel como nueva decana de la Facultad de Ingeniería, en reemplazo de la profesora Elizabeth Cabra Rojas.

La profesora doctora Cobo Ángel está casada con Camilo Gutiérrez y son los padres de Amelia. Además es ingeniera química y doctora en Ingeniería de la Universidad de Antioquia. En 2012, recibió la Beca Fulbright Investigador Visitante Colombiano para una estancia posdoctoral en el Earth and Environmental Engineering Department de Columbia University. Es investigadora Sénior de Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y pertenece al Grupo de Investigación en Materiales, Energía y Ambiente (GEMA). La profesora Cobo tiene una importante producción científica en revistas de alto impacto, es reconocida nacional e internacionalmente por su investigación en el diseño de procesos sostenibles y en la implementación de energías renovables. Como resultado, ha gestionado elevados recursos externos para la investigación, ha desarrollado proyectos de alto impacto para el país y ha consolidado un equipo de trabajo nacional e internacional en el tema de su investigación.

La profesora ingresó a la Universidad en enero de 2010 al programa de Ingeniería Química como profesora asociada y es profesora titular de la Universidad desde 2018. Entre 2016 y 2018 dirigió la Maestría en Diseño y Gestión de Procesos, en la cual asumió como función esencial el proceso de autoevaluación con fines de Acreditación de Alta Calidad, de modo tal que fue uno de los dos primeros programas de posgrado de la Universidad en recibir esta acreditación por parte del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), en 2019.

Asimismo, desde el segundo semestre de 2016, lideró la propuesta de creación del Doctorado en Ingeniería, el cual recibió registro calificado por parte del Ministerio de Educación Nacional en 2018 y cuya primera cohorte inició en agosto de este mismo año, cuando fue nombrada directora del Doctorado. Desde allí, ha liderado la consolidación del programa y el desarrollo de tesis doctorales enmarcadas en la relevancia práctica con una visión sostenible de la Ingeniería.

La Universidad de La Sabana le desea éxitos a la profesora doctora Martha Isabel Cobo Ángel en su nuevo cargo como decana, en el cual asumirá importantes retos que contribuirán a la evolución de la Facultad de Ingeniería en el actual proceso de transformación de la Universidad, y ante las actuales circunstancias que demandan soluciones de impacto tangible para los problemas de la sociedad en Colombia y en el mundo.

A su vez, La Universidad de La Sabana extiende su gratitud hacia la profesora Elizabeth Cabra Rojas por los importantes logros alcanzados a lo largo de sus años como decana de la Facultad de Ingeniería (2012-2020), entre los cuales se cuentan:

● La creación de seis nuevos programas, entre estos: el Doctorado en Logística y Gestión de Cadenas de Suministro y el Doctorado en Ingeniería; además de las Maestrías en Gerencia de Ingeniería y Analítica Aplicada, junto con los pregrados de Ingeniería Civil e Ingeniería Mecánica; así como la creación de dos nuevos énfasis en la Maestría en Diseño y Gestión de Procesos.

● La acreditación internacional de alta calidad de los programas de Ingeniería Industrial, Ingeniería Química e Ingeniería Informática, por parte de ABET (2016-2025).

● La acreditación nacional de alta calidad de la Maestría en Diseño y Gestión de Procesos (seis años) y de los pregrados de Ingeniería Informática (cuatro años) e Ingeniería Química (ocho años); adicionalmente, la renovación de la acreditación de los programas de Ingeniería de Producción Agroindustrial (seis años) e Ingeniería Industrial (seis años), por parte del Ministerio de Educación Nacional.

● La realización del proceso con miras a la acreditación nacional de alta calidad del Doctorado en Biociencias. Este será el primer doctorado de la Universidad con ese reconocimiento.

● La graduación de los 21 primeros doctores de la Universidad; grupo que llegará a 25 doctores en diciembre, con los próximos graduados

● El aumento en un 100 % de la población estudiantil de pregrado en la Facultad, pasando de cerca de 1.000 estudiantes en 2011-1 a más de 2.000 en 2020-1.

● Los resultados destacados en los últimos años en las pruebas de Estado Saber Pro, incluyendo a la primera cohorte de graduados de Ingeniería Civil, que ubican a la Facultad en el sexto puesto a nivel nacional en el conjunto de sus programas.

● La implementación de diferentes proyectos e iniciativas en el aseguramiento del aprendizaje, con impacto positivo en las cifras de las asignaturas de la Facultad.

● Relevancia práctica: la organización y el desarrollo de cuatro ediciones de Sabana Hack. Además, se destaca la participación internacional en el Challenge Shield Robocup y en varias ediciones de la Shell Eco-Marathon, dos de los eventos más importantes del mundo en su categoría. También se recalca el desarrollo de cátedras empresariales, de microprácticas y del Consultorio de Ingeniería.

● La participación destacada de estudiantes en concursos de relevancia nacional, logrando premios y reconocimientos como: las Olimpiadas Nacionales de Química Orgánica, las Olimpiadas Nacionales de Termodinámica y el Premio al Joven Inventor Colombiano.

● La cualificación de la planta profesoral: de los 36 profesores de carrera profesoral, 30 (83 %) cuentan con título de doctorado y, el 17 % restante, cuenta con título de maestría; además, 30 profesores (83 %) se encuentran en el escalafón actual, cinco de ellos con categoría titular.

● La clasificación de grupos de investigación e investigadores: siete grupos de investigación clasificados en la última convocatoria de Colciencias, de los cuales cuatro se ubican en la categoría A1 y, tres, en la categoría B. Adicionalmente, hay 23 profesores de carrera profesoral clasificados por Colciencias, 11 de ellos en la categoría Sénior.

● Producción en ciencia y tecnología: cerca de 50 artículos publicados anualmente en revistas científicas indexadas (19 artículos Q1 en revistas indexadas en ISI en 2019). Además, 18 patentes concedidas, dos de estas en trabajo conjunto con la Facultad de Medicina (una en Estados Unidos), dos de las concedidas han sido comercializadas y 17 solicitudes de patente radicadas; una de estas con la Facultad de Medicina y dos con la Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas.

● Múltiples proyectos de impacto tangible al servicio de la sociedad, entre los cuales se destacan el diseño y el desarrollo en 2020 del Unisabana Herons Ventilator, en trabajo conjunto con la Facultad de Medicina y otras unidades académicas y administrativas de la Universidad, como respuesta a la crisis sanitaria causada por la pandemia.

● Consecución de recursos externos para investigación por más de $8.000 millones durante el período 2012-2019. En 2020, se logró la adjudicación del proyecto ePiCenter financiado por la Comisión Europea, siendo La Sabana la única universidad colombiana participante. Además, la participación en convocatorias por recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, a través del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD).

● Movilidad internacional: 48 profesores de la Facultad presentaron movilidad a 27 países de destino durante el período 2012-2019, destacándose las seis estancias de investigación realizadas. Además, se contó con la presencia de 120 profesores internacionales en movilidad entrante durante el mismo período; incremento notable en nuevos acuerdos y convenios activos, los cuales han favorecido la internacionalización y el logro de premios y de becas por reconocimiento a estudiantes de pregrado y posgrado.

● Desarrollo del sistema de laboratorios de la Facultad (área total cercana a los 3.000 metros cuadrados) con 42 laboratorios, de los cuales 13 corresponden al FabLab y siete al Biocentro.

● Implementación del proyecto REUNA y reorganización de los departamentos académicos.

● Miembro de la Junta Nacional del Consejo Profesional Nacional de Ingeniería (COPNIA), como representante de las universidades privadas, de agosto 15 de 2018 a agosto 14 de 2020. Recibió reconocimiento especial por su compromiso y dedicación.

La comunidad universitaria agradece el importante aporte de Elizabeth Cabra Rojas a la evolución, al posicionamiento y al crecimiento de la Facultad de Ingeniería, así como su valioso aporte en la transmisión de la identidad, los valores y los principios de nuestra Universidad en sus estudiantes y graduados, profesores y miembros del equipo de trabajo de la Facultad.

Elizabeth siente un profundo orgullo y amor por la ingeniería y tiene una clara convicción de la relevancia de los aportes que la Facultad de Ingeniería continuará generando a la Universidad y a la sociedad. Guardará en el corazón el cariño por cada una de las personas de la Facultad, así como el sentimiento de gratitud por todo lo recibido de ellas y de todas las personas de la Universidad. En especial, agradece la confianza recibida de parte del señor Rector y de los miembros de la Comisión de Asuntos Generales del Consejo Superior, y se siente feliz y realizada después de completar casi 26 años de labor en la Universidad. Le deseamos éxitos en los nuevos proyectos que emprenderá a partir de ahora.