Los estudiantes del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Facultad de Comunicación Shara Catalina García Ortiz, Bryan Styven Pérez Estupiñán y Alejandro Ballestas Tristancho ganaron el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría “Estímulos al periodismo joven” por el reportaje en video “Construyendo sueños entre montañas”. El producto periodístico cuenta las precarias condiciones a las que se enfrenta la comunidad de la vereda Las Vueltas en el municipio cundinamarqués de Yacopí para garantizarle educación primaria a sus niños.

Los jurados del Simón Bolívar aseguraron que “Obtener educación para los hijos es un anhelo de todos los padres de familia. Sin embargo, en las zonas apartadas de los centros urbanos este anhelo puede resultar inalcanzable. Con una imagen cuidada y un buen texto narrativo, los periodistas cuentan cómo muchos educadores en Colombia trabajan con dignidad y entrega, a pesar de sus dificultades”. El Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar es considerado el galardón más importante y prestigioso del sector. 

“Construyendo sueños entre montañas” fue un audiovisual desarrollado en el marco de la asignatura Taller de realización de géneros interpretativos, de cuarto semestre, y orientado en su momento por la hoy jefe del Departamento de Periodismo, Angélica Villalba. El reportaje es ejemplo del interés de la Facultad de Comunicación por ofrecer espacios donde se releven la enseñanza y el aprendizaje prácticos, a la vez de estimular en los estudiantes la vocación por ofrecer soluciones desde su profesión a problemas reales, propósitos que interesan a una universidad de tercera generación como La Sabana.

Durante el trabajo de campo del reportaje, los estudiantes de periodismo vivieron por su cuenta la travesía que implica diariamente para los niños y su profesora Diana Alzate desplazarse por trochas hasta una averiada escuela rural. “Los retos en la producción fueron muchos, empezando por lograr llegar al sitio. Acompañamos a la profesora Diana Alzate, la única en la escuela rural, en sus recorridos de más de una hora en moto y, luego, en caballo, atravesando la montaña por difíciles caminos que suelen empeorar con la llegada de las lluvias”, aseguró Shara Catalina.

La escuela construida hace más de 60 años no ha recibido ningún tipo de reforzamiento estructural desde hace más de 30, lo que pone en riesgo la vida de niños y de su única docente, quien relató el abandono al que los han sometido las autoridades regionales y nacionales. 

“Nos corresponde a nosotros desde nuestra profesión contar lo que sucede en nuestro país y en nuestra sociedad, aportando con esta denuncia la solución a esas problemáticas. Por eso, este tipo de historias son tan valiosas porque refuerzan ese papel centinela del periodismo que está olvidado”, aseguró Alejandro Ballestas.

Shara Catalina destacó tres factores cruciales que influyeron en alcanzar el Premio: contar con profesores de alta calidad; sentir pasión por el periodismo, y contar con el aseguramiento en la calidad de los trabajos de clase a través de la curaduría de Unisabana Medios: “Es todo un orgullo representar a la Facultad y la Universidad en estos premios; también representa un aprendizaje y un crecimiento profesional y personal”.

Juan Camilo Hernández, director del programa de la carrera de Comunicación Social y Periodismo, felicitó a los estudiantes y a la profesora Villalba por el reconocimiento alcanzado. Consideró que esta es una evidencia que ratifica la alta calidad de los estudiantes, los profesores, y los procesos de enseñanza y aprendizaje que han convertido a la carrera en una de las más prestigiosas del país. “El periodismo se hace por la gente y con la gente. Esa premisa la hacen vida y la defienden nuestros estudiantes desde que ingresan al Programa”.  

Bryan Styven resaltó que el mayor reto en el desarrollo del reportaje fue crear un hilo conductor que articulara la historia de Yacopí, el embate de la violencia décadas atrás y las dificultades educativas de la región.  También aseguró que “el periodismo es la herramienta que tienen los más débiles para alzar su voz y hacer denuncias frente a problemas que por muchos años no parecen tener solución”.

Luz Angélica Villalba, profesora de la Facultad de Comunicación y quien orientó el trabajo del grupo, aseguró que “ellos me hacen creer, de nuevo, en el periodismo joven que se hace desde nuestra Universidad. Su profesionalismo va más allá de una calificación. Valoro su compromiso para mostrar a esos ciudadanos invisibles y contar sus historias de gran valentía, a pesar de las dificultades”.

Haz clic acá para ver el reportaje “Construyendo sueños entre montañas”.

Además de este Premio, también recibieron reconocimientos por sus trabajos profesionales en este campo de la información los siguientes periodistas, todos graduados de este mismo programa de la Universidad de La Sabana: Ricardo Calderón, Dora Montero y Juan David Cardozo.

Por su parte, del programa de Comunicación Audiovisual y Multimedios, fueron exaltados los trabajos de Mauricio Calderón, Felipe Reyes y Alejandro Cepeda. Y, del Diplomado de Fotografía de esta misma Facultad, Héctor Fabio Zamora recibió dos premios.

En total, fueron 11 los premios Simón Bolívar recibidos por la comunidad de la Facultad de Comunicación.