¿Qué son las operaciones bursátiles o trading?

Trading es negociar; trading no es un activo. Se refiere a que las personas actúen a nombre propio en la compra y venta de activos financieros, específicamente acciones o bonos. Por acciones, entendemos la participación en una empresa inscrita en un mercado de valores o una bolsa; mientras que los bonos representan una “deuda” o “papeles de deuda”. Todo debe ser mediante un mercado de valores, pues de esta forma se garantiza el manejo de la información y, las posibles garantías con el público, están vigiladas y reguladas.

Si alguien quiere iniciarse en este mundo, es fundamental entender siempre los beneficios, pero también los riesgos y no dejarse llevar por la publicidad.

Durante los últimos años, esta actividad se ha vuelto muy popular. Cada vez hay más plataformas que facilitan el trading y presentan más ofertas y alternativas al tradicional comisionista. Juan Pablo Dávila, profesor de INALDE Business School, explica este dinamismo: “Hoy, a través de algunas plataformas en internet, se puede comprar de esta manera, directamente. Cuando se acude a un comisionista, la compra depende de la recomendación de este, además del pago por las comisiones”.

Para llevar a cabo esas transacciones, basta con una cuenta bancaria y con aplicar a los diferentes tipos de plataformas en las que se negocie, por ejemplo, Ameritrade o ITrade. Sin embargo,antes de cualquier negociación, siempre se deben considerar dos tipos de análisis básicos: el fundamental y el técnico.

“El análisis fundamental consiste en encontrar cuándo las compañías crean valor o pueden generar resultados favorables. En cambio, en el análisis técnico, uno examina estadísticamente el comportamiento de los precios”, explica Dávila.

Otro aspecto relevante se centra en qué tipo de inversionista se pretende ser y por cuánto tiempo se va a dedicar al trading. “Si es diario, yo comprendo cada día y voy mirando qué se mueve o no, para moverme hacia arriba o hacia abajo (esto se llama “trading intradía”) o si soy más “entresemana” o “entremés”, dice el profesor de INALDE. Por lo regular, se paga en las plataformas por un número de operaciones mensuales. Por eso, definir qué tipo de trader es, permitirá adquirir un plan acorde con las necesidades. Para Juan Pablo Dávila, la clave de un buen trader consiste en entender que, “Uno es responsable de sus propias decisiones; es necesario estar informado de las contingencias y seguirlas, especialmente de los precios de sus activos (en este caso acciones), para evitar equivocarse y, sobre todo, no exagerar en la confianza. Se requiere una estrategia: entrar cuando el precio está en un valor y salir cuando está otro. Si no, se corre el riesgo de ser un tahúr, una persona que siempre va a doble o nada. Hay que saber cuándo entrar y cuándo salir”.

Si alguien quiere iniciarse en este mundo, es fundamental entender siempre los beneficios, pero también los riesgos y no dejarse llevar por la publicidad.