Sucesión en la Rectoría de la Universidad de La Sabana

  • Después de 15 años, Obdulio Velásquez Posada es sucedido por Rolando Roncancio Rachid como nuevo rector de la Universidad de La Sabana, asumiendo funciones a partir del 8 de diciembre de este año.

  • Tras 40 años de la fundación de la Universidad de La Sabana, su Consejo Fundacional nombra por primera vez a un rector graduado de la Institución. A partir de diciembre, el doctor Velásquez se desempeñará como profesor de planta de tiempo completo en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. 

  • Desde su nueva posición, el doctor Roncancio continuará liderando el proceso de transformación de la Universidad, iniciado hace dos años.


El Consejo Fundacional de la Universidad de La Sabana, a propuesta del Consejo Superior, nombró nuevo rector al doctor Rolando Roncancio Rachid, como consta en el acta n.º 086, correspondiente a la sesión del 19 de agosto de 2020.

 

El miércoles 9 de diciembre de 2020 se llevó a cabo el Solemne Acto de Posesión del rector, doctor Rolando Andrés Roncancio Rachid; y homenaje en reconocimiento a los 15 años de rectoría del doctor Obdulio Velásquez Posada.

Haga clic para leer los discursos de posesión y agradecimento:


El profesor Rolando Roncancio Rachid, de 43 años, está casado desde hace 15 con Carolina Acosta Luque, también graduada de la Universidad de La Sabana; tienen cuatro hijos: María, Sara, Emilio y Tomás. Por misión de estudios del doctor Roncancio, él y su familia llevan un año residiendo en Houston (Estados Unidos) y, prontamente, regresarán al país.

El nuevo rector es abogado de la Universidad de La Sabana y cuenta con un Master in Business Administration (MBA) de la Escuela de Negocios de la Universidad, INALDE Business School, donde fue, a su vez, presidente de su promoción. Asimismo, es magíster y doctor en Gobierno y Cultura de las Organizaciones de la Universidad de Navarra (España). Allí obtuvo la máxima calificación en su tesis doctoral y, adicionalmente, le fue otorgado el premio extraordinario a la mejor tesis del año, en su área de conocimiento.

Desde su nueva posición, el doctor Roncancio continuará liderando el proceso de transformación de la Universidad, iniciado hace dos años.

Gracias a sus más de 26 años de vinculación -incluida su formación de pregrado-, el profesor Roncancio conoce la Universidad de La Sabana desde múltiples perspectivas:

  • Es graduado del Programa de Derecho, en el cual se desempeñó como monitor de numerosas asignaturas y fue elegido “Alumno Distinguido”.
  • A su vez, durante su pregrado, realizó el Bienio de Estudios Filosóficos del entonces Instituto de Humanidades.
  • Posteriormente, fue profesor de su Facultad en varias materias.
  • Años más tarde, inició sus labores docentes en INALDE Business School, en las áreas de Estrategia y Gobierno Corporativo, con las cuales suma 12 años como profesor.
  • Sus temas de investigación y publicaciones son: la sostenibilidad, la reputación corporativa y la ejecución de la estrategia.

Combinando su trabajo como profesor, el doctor Roncancio Rachid se ha desempeñado en cargos directivos de La Sabana, como:

  • Secretario académico de la Facultad de Derecho.
  • Secretario general de INALDE. Secretario general de la Universidad.
  • En su cargo anterior, como vicerrector de Procesos Académicos y Proyección Social, fue responsable de la dirección de la calidad de los programas académicos:
    • La creación de nuevos programas.
    • La proyección social de la Universidad.
    • La proyección de la cultura corporativa
    • Las relaciones interinstitucionales e internacionales.
    • Y la estrategia de reputación

El doctor Roncancio cuenta con un amplio conocimiento del sector de la educación y, en particular, de la educación superior. Desde sus cargos en la Universidad de La Sabana y en INALDE Business School, ha podido relacionarse con numerosas instituciones de educación superior, a nivel nacional e internacional, en los ámbitos público y privado. Adicionalmente, se ha dedicado a estudiar las tendencias de la educación. También ha sido conferencista internacional en temas de gobierno universitario y futuro de las universidades. Ha sido par de acreditaciones internacionales, asesor del Ministerio de Educación Nacional para la creación de los nuevos lineamientos de calidad, en especial, en temas relacionados con el aseguramiento del aprendizaje. Adicionalmente, ha sido profesor invitado de distintas escuelas de negocios internacionales.

El doctor Roncancio cuenta con un amplio conocimiento del sector de la educación y, en particular, de la educación superior.

El doctor Rolando también tiene experiencia como emprendedor y directivo empresarial en los sectores financiero y comercial, y aún se desempeña como consultor sénior en procesos de transformación organizacional. Todo ello lo ha podido capitalizar de manera reciente en el liderazgo del diseño, desarrollo y transferencia tecnológica para la fabricación en serie del proyecto Unisabana Herons Ventilator, cuyo objetivo principal es poder suplir la carencia de ventiladores en la atención de la contingencia que vive el país y, de esta forma, desarrollar una alternativa de bajo costo y rápida fabricación, que sirva a los pacientes y logre contribuir a salvar el mayor número de vidas.