¿Cómo se comporta el COVID-19 en los niños?

Cada vez son más los diferentes institutos, universidades, organizaciones científicas y grupos de investigación que publican nuevos estudios en torno a la transmisibilidad y el comportamiento del SARS-CoV-2. Sin embargo, la evidencia sobre la transmisión de este coronavirus entre los niños, y también de niños a adultos, es contradictoria y variada. De acuerdo con el doctor Henry Oliveros, director de la Maestría en Epidemiología de la Facultad de Medicina, existen estudios que reportaron tasas de transmisión del COVID-19 similares entre los niños y los adultos, aunque también se presentan nueve estudios, incluyendo cuatro revisiones o síntesis de evidencia, que reportan una transmisibilidad menor entre niños.

“Estudios en China y Alemania parecen indicar que los niños se contagian en igual proporción que los adultos, pero no es claro si transmiten la infección de la misma forma. Por otro lado, en otro estudio, de investigadores del Reino Unido, Alemania y Noruega, se encontró que en 3.712 muestras positivas para SARS-CoV-2, el 0.99 % pertenecía a niños en edad preescolar y el 0.43 % a niños en edad escolar. Sin embargo, estas cifras se pudieron haber dado por el bajo número de niños en el estudio”, señaló el doctor Oliveros.

La evidencia indica una menor frecuencia de infección por SARS-CoV-2 en niños, en comparación con la población general. Además, los niños presentan formas más leves o asintomáticas de la enfermedad por COVID-19.

Aun así, la evidencia indica una menor frecuencia de infección por SARS-CoV-2 en niños, en comparación con la población general. Además, los niños presentan formas más leves o asintomáticas de la enfermedad por COVID-19.

“Los datos poblacionales han reportado que los casos de contagio en niños representan cerca del 2 % de los casos totales […]. Hay que resaltar que en los países donde se ha realizado la apertura de escuelas con adecuadas medidas de seguridad −manteniendo medidas de higiene, limpieza y distanciamiento físico−, la proporción de casos en niños no se ha visto modificada”, comentó el doctor.

¿Quiénes pueden ser los más afectados?

Los niños con comorbilidades (aquellos que tienen enfermedades cardíacas o que afectan el sistema nervioso, o que sufren de obesidad) tienen más riesgo de enfermarse por este coronavirus.

“Dentro de la población infantil, los menores de un año son los casos en los que hemos podido ver con mayor frecuencia algún grado de severidad, pero siempre asociado a malformaciones cardíacas u otro tipo de enfermedades congénitas”, explicó el doctor Oliveros.

Aunque solo el 20 % de las personas contagiadas puede llegar a requerir hospitalización, tan solo el 5 % podría llegar a la unidad de cuidados intensivos (UCI). Esto, dependiendo de la edad, las comorbilidades y la obesidad.

Dentro de la población infantil, los menores de un año son los casos en los que hemos podido ver con mayor frecuencia algún grado de severidad, pero siempre asociado a malformaciones cardíacas u otro tipo de enfermedades congénitas”.