¿Qué viene para el mercado digital en el 2021?

La transformación digital ha permitido una evolución en el uso de distintas herramientas, medios y canales online, los cuales pueden llegar a definir nuestras interacciones y comportamientos. De hecho, pueden incluso intervenir en la forma en la cual consumimos un producto y/o servicio. Un ejemplo de ello es el marketing digital, el cual abarca todas las estrategias y las acciones comerciales enfocadas a promover una marca a través de internet.

Según Manuel Quiñones, profesor de Neuromarketing y Comportamiento del Consumidor de la Maestría en Gerencia Internacional de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas, “El consumidor ha cambiado su papel pasivo a uno más activo, en el que se informa o es influenciado por otros medios para tomar una decisión de compra. Esto, unido a la presencia de su producto en las redes sociales y en otras plataformas de e-commerce, requerirá mayor atención en la creatividad usada para llegar al público”

Para que las empresas puedan ejecutar adecuadamente la promoción de sus productos y servicios a través de internet, deben mantenerse actualizadas y a la vanguardia de las principales tendencias del ecosistema online y del mercadeo digital. Para el 2021, ya existen cerca de 50 tendencias de este. Su novedad y valor agregado, según el doctor Quiñones, vienen de la aceleración para adoptar muchas tecnologías por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Las cinco principales tendencias del mercado digital para el 2021:

La realidad aumentada.            La inteligencia artificial.

El videomarketing.                    La tecnología 5G.

Las búsquedas por voz.

Estas permitirán apreciar mejor un producto antes de comprarlo, incentivar el compromiso emocional con el consumidor, cotizar la búsqueda de la empresa, mejorar el procesamiento de datos y sus proyecciones a través de interacciones, y aumentar la conectividad a internet. Entonces, con la cantidad de tendencias para el otro año, las oportunidades se vuelven infinitas, pues permiten incentivar la creatividad de las marcas en comunicación, interacción con los públicos, y el producto y/o servicio en sí. “Vivimos en una época en la que el marketing digital se mueve rápidamente, y los intereses y comportamientos de los consumidores son difíciles de predecir. Los equipos de marketing de las empresas no pueden esperar a que los mismos métodos funcionen siempre. Ese es el desafío. Por ello, la única oferta de valor de cada empresa debe estar muy bien diferenciada antes de tomar cualquier decisión en términos digitales, y, así, utilizar las plataformas y los medios correctos”, explica el profesor Quiñones.