Proyecto educativo liderado por la Orquesta Filarmónica

Aula Virtual, una iniciativa de formación musical con sello Sabana

A ula Virtual es un proyecto liderado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá, para ampliar y mejorar las habilidades musicales de niños y jóvenes en diferentes instrumentos, desde sus casas. Para dar cumplimiento al objetivo, la plataforma web se convirtió en la principal herramienta de acceso al mundo musical para quienes tengan este especial interés formativo.

Gabriel Castellanos, estudiante de la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital de la Facultad de Comunicación y quien hace parte del equipo de relacionamiento y comunicaciones de la Orquesta, realizó una investigación con el objetivo de fortalecer la iniciativa formativa, por medio de la mejora digital de la plataforma: “Los hallazgos mostraron que la versión inicial de la web ni tenía elementos interactivos ni era agradable ante la visita de los niños, el público principal de la estrategia. Esto marcaba una brecha entre los estudiantes, tanto en quienes continuaban su formación vía web habiendo comenzado en sesiones presenciales como en quienes conocían por primera vez el proyecto”.

“La plataforma cuenta con videos y cartillas que promueven la formación vocal e instrumental. En la elaboración de estos contenidos, participaron 300 artistas formadores y hay material disponible sobre más de 20 instrumentos”

La investigación también reveló que los padres de familia y los profesores de música son públicos altamente involucrados en el proceso educativo de los niños, lo cual resaltó aún más el interés de fortalecer la plataforma web para poder impactar a varios públicos y lograr un mayor alcance.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá decidió adoptar los cambios sugeridos por Castellanos, con el objetivo de mejorar la plataforma o página web, Aula Virtual, “Actualmente, la plataforma responde a las necesidades de un niño. Es atractiva e interactiva, navegable desde cualquier dispositivo”, asegura Castellanos. Por su parte, Darwin Trujillo, director de la Orquesta Filarmónica Prejuvenil, resalta las mejoras del nuevo diseño web al programa, “Los usuarios ahora tienen una mejor experiencia en la navegabilidad, pero, también, nos ha funcionado para transmitir una idea clara de lo que es el proyecto y preparar mejor las clases presenciales. La pandemia ha promovido aún más su uso para aquellos niños y jóvenes que ahora tienen una nueva alternativa de formación musical”.

Gabriel Castellanos aseguró que las mejoras también promovieron la visibilidad del proyecto, llegando a impactar en mayor medida los 32 colegios distritales, los 12 centros filarmónicos y los 8 centros filarmónicos hospitalarios que ya hacen parte del Proyecto Educativo, el cual cuenta con la participación de aproximadamente 25 mil niños de la capital del país. “La plataforma cuenta con videos y cartillas que promueven la formación vocal e instrumental. En la elaboración de estos contenidos, participaron 300 artistas formadores y hay material disponible sobre más de 20 instrumentos”.