El papel de colombia en las elecciones de Estados Unidos

El martes 3 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, en las cuales los ciudadanos votarán para escoger quién será el máximo mandatario de ese país, durante los siguientes cuatro años. Aunque estas elecciones parezcan ajenas para Colombia, la relación es más cercana de lo que se percibe a primera vista.

La primera relación relevante que surge entre Colombia y esas elecciones se da a raíz del impacto del voto latino. Los latinos, entre ellos los colombianos, representan una población elevada en los Estados Unidos, con cerca de 60 millones de hispanos, el 18 % de la población total de ese país. Por eso, son un sector demográfico representativo que ambos candidatos querrán capitalizar, para quedar al mando del próximo gobierno. Carlos Arévalo, jefe del Departamento de Derecho Internacional, explica la situación: “El voto latino va a ser muy importante en estas elecciones; va a ser una fuerza sustancial, por supuesto, en estados donde la presencia de latinos hispanos es muy relevante, como puede ser la Florida”.

Así, expresarse sobre temas correspondientes a la región se vuelve de mayor trascendencia para los candidatos. “Esa discusión, por supuesto, cobra más vigencia, y demanda de los candidatos presidenciales evidenciar que tienen un contacto y/o conocimiento con lo que está pasando en la región. Por supuesto, se incluyen contextos como el colombiano, pues les permiten demostrar ese conocimiento y esa cercanía con Latinoamérica”, agrega Arévalo.

Por ejemplo, la lucha contra el narcotráfico siempre ha sido trascendental para el país y para la región, e históricamente ha unido a Colombia y a Estados Unidos. “Muchos temas de alto impacto de la agenda regional están centrados en el narcotráfico, con el cual Estados Unidos siempre ha identificado a Colombia y el cual siempre ha marcado la relación entre ambos países”, afirma Cristian Rojas, director de Programa de Ciencias Políticas.

Para la agenda estadounidense en Latinoamérica, otro asunto central es el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. El Gobierno de Estados Unidos ha sido enfático en su posición de obligar a Maduro a abandonar el poder y, para esto, Colombia desempeña un papel fundamental. Luisa María Lozano, coordinadora de Internacionalización y docente de Ciencias Políticas, dice al respecto que “Están haciendo una arremetida contra el Gobierno de Venezuela, imponiendo cierto tipo de medidas sancionatorias para presionar el régimen de Nicolás Maduro y sacarlo del poder. Colombia, en esto (ha dicho el propio Trump), se considera un aliado estratégico para liderar esa iniciativa”.

Los latinos, entre ellos los colombianos, representan una población elevada en los Estados Unidos, con cerca de 60 millones de hispanos, el 18 % de la población total de ese país.

Pese a que las elecciones de Estados Unidos estarán centradas en el racismo, la brutalidad policial y el manejo de la pandemia, sin duda, Colombia y Latinoamérica seguirán siendo muy relevantes para determinar quién será el próximo presidente de ese país.