Artecultorio, un emprendimiento Sabana que apoya a los artistas

En 2018 nació Artecultorio, un emprendimiento Alumni Sabana que busca apoyar a los pequeños, medianos y grandes artistas, como los músicos, los compositores, los artistas plásticos, los literarios, entre otros. Santiago Bedoya, graduado de Administración de Negocios Internacionales en 2019, es el creador de esta empresa.

Este emprendimiento opera como empresa consultora en temas administrativos, de mercadeo y financieros, para la comunidad cultural y artística en el país, generando proyectos con impacto social e impulsando el emprendimiento artístico en Latinoamérica.

Artecultorio nació gracias al Centro de Emprendimiento e Innovación Sabana (CEIS), unidad donde estudiantes, graduados, profesores, personal administrativo y actores de emprendimiento pueden desarrollar y potenciar su propuesta, y en donde Santiago comenzó a cultivar la primera idea del proyecto con la modalidad de práctica en emprendimiento y, gracias a esto, pudo hacer realidad el sueño de apoyar el ecosistema cultural del país, para que los artistas logren materializar sus ideas y puedan vivir de lo que más aman.

Santiago sostiene que emprender en un sector como la industria cultural es un gran reto, sin embargo, decidió empezar en este camino porque “Una gran proporción de los actores en el ecosistema cultural no tienen o desconocen las herramientas necesarias para crear proyectos sostenibles a largo plazo. Los artistas necesitan un aliado administrativo para su proyecto. Esto permitirá eliminar los vacíos a los cuales se enfrentan actualmente, así como mejorar la economía cultural del país y de Latinoamérica”.

Artecultorio funciona como empresa consultora en temas administrativos, de mercadeo y financieros, generando proyectos con impacto social e impulsando el emprendimiento artístico en Latinoamérica.

El estar en el sector cultural y apoyar en su mayoría a los nuevos artistas, crea un factor diferencial en esta compañía, que actualmente cuenta con dos programas exclusivos: el primero, son las sesiones de formación para cada uno de los artistas, en las cuales se trabajan temas teóricos y prácticos de acuerdo con el sector de cada emprendedor; y, el segundo, los servicios de branding y de gestión de redes, en los cuales se trabaja el cómo, el cuándo y el en qué momento publicar para llegar al público objetivo.

Hasta la fecha, la empresa ha logrado trabajar junto a artistas, como la banda musical The Bell brothers, la compositora y cantante, Lorena Uzuriaga, la cantante Amparo Sandio, entre otros. 

El Artecultorio también tiene un propósito social que se basa en crear país mediante el sector cultural. La empresa ha financiado y ha desarrollado a varios artistitas que “Si bien no cuentan con el apoyo económico necesario, nuestra empresa sí ha creído en su talento local y hemos considerado que desde el arte podemos cambiar el pensamiento y el comportamiento de muchas personas, en Colombia y en el mundo”.